Inicio » Actualidad »

Centro de Ataxias: asistencia médica fruto de la Revolución cubana en Holguín

Centro de Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias

El Centro de Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (Cirah), único de su tipo en Cuba, es uno de los ejemplos de la obra de la Revolución en el sector de la salud, luego de su triunfo el Primero de Enero de 1959.

Esta institución, ubicada en la provincia de Holguín y especializada en el tratamiento y rehabilitación de pacientes con Ataxia Espinocerebelosa tipo ll (SCA2), tiene la mayor tasa de prevalencia en el área del Caribe, fijada en 45 enfermos por cada 100 mil habitantes.

A través de un protocolo de tratamiento, basado en la rehabilitación, es la única entidad de ciencia adscrita al Ministerio de Salud Pública en el territorio y fomenta la calidad de vida de sus pacientes mediante la investigación y el uso de novedosos métodos alternativos, precisó a la ACN Julio César Rodríguez, especialista del Cirah.

Indicó que de los resultados científicos se incorporan terapias como el yoga y la práctica de deportes, con el objetivo de mejorar la coordinación entre los miembros superiores e inferiores, el equilibrio y los movimientos oculares, una de las áreas más afectadas en los enfermos.

Destacó que la SCA2 es un padecimiento degenerativo, hereditario e incurable, por lo que desarrollar ensayos para retardar su aparición es fundamental en el mejoramiento de la calidad de vida.

Precisó que la institución realiza estudios a familias portadoras del gen capaces de determinar la aparición de la dolencia durante el embarazo o las primeras edades para retrasar sus avances y facilitar la inclusión social.

También en el municipio de Báguanos, donde se localiza la mayor cantidad de pacientes hasta el momento, se extienden las actividades de promoción de salud para aumentar la información sobre la ataxia.

El accionar de Cirah ha permitido que familias como la Almaguer Suárez, residente en esa localidad, cuente con la atención médica gratuita y con el equipo multidisciplinario requerido en estos casos.

Mirtha Almaguer, portadora del gen, agradeció el amor y la entrega del colectivo de trabajo, lo cual es posible solamente con los programas sociales implementados en Cuba durante 65 años, enfocados en la protección de los sectores vulnerables.

Desde hace más de dos décadas, el Cirah acumula múltiples reconocimientos como el Premio Anual de Salud y publicaciones en revistas internacionales de alto impacto y atiende unos 200 pacientes mensuales, con un equipo multidisciplinario en el cual intervienen especialidades como Neurología, Psicología, Medicina Interna, Fisiatría y Estomatología, entre otras.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Aylen M. Guerra Cruz
Lic. Ciencias de la Información

Últimos Comentarios

© 2008 - 2024 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas