Inicio » Actualidad »

Cirah: 24 años haciendo Ciencia en Holguín

Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias Carlos Juan Finlay (Cirah)

La jornada por el aniversario 24 del Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias Carlos Juan Finlay (Cirah) resulta marco propicio para el intercambio científico acerca de últimas investigaciones de holguineros sobre la Ataxia Espinocerebelosa Tipo 2 (SCA2), enfermedad hereditaria y progresiva de alta prevalencia en Cuba y, principalmente, en el territorio holguinero.

Precisamente, en el Cirah, única entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación con que cuenta la provincia de Holguín en el sector de Salud, iniciará este 13 de marzo el programa de actividades por la efeméride con la presentación de cinco conferencias relacionadas con la historia y resultados del proyecto con que es abordada esta problemática; atención físico terapéuticas a pacientes y la vinculación de la Academia con esta institución, entre otras temáticas.

Durante el martes 14 las actividades tendrán como protagonistas principales a pacientes y familiares, los que junto a especialistas y demás trabajadores de la institución realizarán una caminata por una de las principales calles de la ciudad holguinera, para luego participar en encuentros culturales, deportivos y de intercambio.

Como cierre del programa está previsto el próximo 15 el Fórum de base del Cirah, con la presentación de más de una decena de nuevos estudios de especialistas de este centro y de profesores de la Universidad de Holguín, sobre la enfermedad; programas de intervención físico-terapéutico y de rehabilitación integral en la SCA2, entre otros.

Hace cerca de un cuarto de siglo el Cirah surgió en Holguín, como idea del Comandante en Jefe Fidel, en respuesta a las necesidades médicas y sociales de enfermos y familias afectadas con Ataxia Espinocerebelosa Tipo 2, que desde entonces mostraba la mayor concentración de enfermos, con tasas de prevalencia de 8,91 casos por cada 100 mil habitantes e incidencia no superadas por ningún otro país a escala internacional.

Para el DrCs Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba y fundador del Cirah, su mayor satisfacción es que “hoy sabemos que podemos cambiar el curso de la enfermedad, retardar su inicio, lo cual parecía una utopía cuando comenzamos.

“Ese es el principal mérito del Centro, alcanzado como consecuencia de varios ensayos clínicos hechos, además de las investigaciones en el área de la rehabilitación, que han permitido contar con un protocolo de tratamiento”.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Aylen M. Guerra Cruz
Lic. Ciencias de la Información

Últimos Comentarios

© 2008 - 2024 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas