Inicio » Actualidad »

Concluyen exámenes estatales Especialidad de Endocrinología en Holguín

Especialistas en Endocrinología de Holguín

El Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja es actualmente la sede principal para la formación de especialistas en Endocrinología en la región Oriental de Cuba, de ahí la importancia de la conclusión de los exámenes estatales de esta especialidad.

De manera que en este ejercicio académico participaron las doctoras Madelaine Santiesteban Aguilera, del municipio de Cueto; Yaritza Alpajón Nicle, de Moa; Yuneysi Sánchez Arévalo, de la provincia de Granma y de la provincia de Guantánamo, Dianis Sánchez Baquero y Yordanka Vázquez Navarro.

En su periodo de formación tuvo un rol decisivo el claustro de profesores de avanzada con que cuenta la especialidad, liderada por las doctoras Yolanda Cedeño Almaguer, jefa del grupo provincial de Endocrinología y Elena Gertrudis Rodríguez Font, jefa del servicio en el centro pediátrico.

De acuerdo con esta última, además especialista de primer grado en Medicina General Integral (MGI) y en Endocrinología, “esta especialidad inicialmente se formaba en La Habana y fue con el transcurso de los años, cuando se tuvo un claustro de profesores inició la formación de la especialidad en el año 2006, en el hospital Vladimir Ilich Lenin, con una residente, cifra que fue incrementado en años posteriores.

Una vez que comenzara el pediátrico a asumir esta formación significó un gran reto, porque habitualmente la especialidad siempre se había realizado en hospitales de adultos, no en hospitales pediátricos, no obstante, esto no resta en la calidad de la formación de los estudiantes, quienes se mantienen en escenarios docentes competentes y tratamos por todos los medios, junto al equipo de trabajo y al resto del claustro de profesores, de dar una docencia de calidad, logrando que el estudiante aprenda y ponga los conocimientos en práctica en las consultas, proyecciones comunitarias y en cada escenario asistencial donde intervienen”.

La Endocrinología, fue una de las especialidades evaluada de Excelencia recientemente por la Junta de Acreditación Nacional (JAN), la cual suma nuevas especialistas a las instituciones de salud del Oriente de Cuba.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Aylen M. Guerra Cruz
Lic. Ciencias de la Información

Últimos Comentarios

© 2008 - 2024 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas