El director nacional de epidemiologÃa, doctor Francisco Durán GarcÃa, aseguró hoy en comparecencia televisiva que Cuba no reporta casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido que circula en el mundo, aunque se mantiene vigilante.
De acuerdo con el especialista, en todo el paÃs está indicada la observación a los casos pediátricos que lleguen a las instituciones de salud con sÃntomas como orinas oscuras, heces fecales claras, malestar y trastornos digestivos, sin causa aparente.
El padecimiento, de origen aún desconocido, se ha observado en niños de entre un mes de nacido y 16 años, y como sÃntomas clÃnicos de más frecuencia se encuentran la inflamación del hÃgado con enzimas hepáticas marcadamente elevadas, dolores abdominales, vómitos y diarreas.
Hasta el momento, en el mundo se han reportado aproximadamente 169 casos en 12 paÃses, y un paciente ya falleció por dicha causa.
Las investigaciones internacionales han estudiado si se trata de hepatitis viral A, B, C, D o E que son las conocidas hasta el momento, pero no es ninguna de ellas, y tampoco existen causas tóxicas que expliquen el brote.
Durán GarcÃa informó que hay evidencias de adenovirus (padecimiento que produce cuadros respiratorios y se transmite por contacto o por el aire), particularmente el F41, una variante más agresiva; aunque no se descarta que se trate de un virus no identificado.