Inicio » Actualidad »

Culmina en Holguín diplomado sobre salud y medio ambiente

Primer diplomado Cambio climático y una sola salud

Como parte de las actividades que tienen lugar en la provincia, en el marco del próximo Día de la Ciencia cubana, se desarrolló, este jueves, la jornada culminante del primer diplomado Cambio climático y una sola salud, que ha sido resultado del trabajo conjunto de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín (UCMHo) y la delegación del CITMA en nuestro territorio.

La apertura del espacio propició rendir merecido homenaje a Rosa Esther Tabera de la Guardia, fallecida líder comunitaria que dejó su valiosa huella en múltiples acciones y, a pesar de no estar físicamente, siempre será un ejemplo a seguir por sus colegas y personas cercanas.

Un espacio teórico clave para dar respuesta a la importancia de mantener el vínculo con múltiples sectores y el compromiso social con el entorno, fue la conferencia «Alianzas intersectoriales en la provincia de Holguín para enfrentar desastres y el cambio climático con enfoque una sola salud», impartida por la profesora María de los Ángeles Salermo Reyes.

La también presidenta de la cátedra Una sola salud de la UCMHo, reflexionó sobre la importancia de alcanzar una cultura integral para la reducción de desastres en comunidades holguineras, con el propósito de mantenerse prevenidos y preparados para preservar las vidas humanas y los recursos materiales.

«El efecto del cambio climático en los corales de playa Guardalavaca», tituló la ponencia presentada por José Miguel Rodríguez Ricardo, quien abordó sobre lo perjudicial de las malas prácticas ambientales para los ecosistemas marinos que, entre otros perjuicios, conducen a la pérdida de especies y la proliferación de las macro algas, un peligro sustancial para los corales.

Asimismo, se presentó el proyecto Cuidemos nuestro entorno, enfocado en la implementación de experiencias destinadas a la transformación integral del entorno urbano, para facilitar la gestión administrativa del delgado del Poder Popular e integrar a todos los factores, de la autoría de Raisa Hernández Tabera; y otros trabajos de importante impacto en múltiples áreas.

El diplomado, además de ser oportunidad de confraternización, fue escenario de una productiva confluencia de tópicos ambientales y de salud, encaminados a perfeccionar procesos y formas de hacer para el óptimo desarrollo de la sociedad holguinera.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Aylen M. Guerra Cruz
Lic. Ciencias de la Información

Últimos Comentarios

© 2008 - 2024 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas