Inicio » Actualidad »

Cumple tres años Revista Estudiantil HolCien

Colectivo de la Revista Estudiantil HolCien

No es casual que los estudiantes de las ciencias de la salud en Holguín escogieran el 13 de marzo para comenzar a escribir la historia de su revista estudiantil HolCien, la cual con una salida cuatrimestral, ha publicado más de 60 artículos científicos provenientes de todas las provincias del país.

Este día está cargado de historia y significación para los universitarios cubanos, al evocar la valentía de un grupo de jóvenes del Directorio Revolucionario, liderado por José Antonio Hechavarría, cuando en 1957 asaltaron el Palacio Presidencial y tomaron a Radio Reloj para poner fin a la dictadura de Fulgencio Batista.

Según Frank Miguel Hernández Velázquez, Director de la Revista Estudiantil HolCien, “este es el principal órgano de divulgación de la actividad científica desde el pregrado en la provincia de Holguín. Antes que existiera esta publicación los estudiantes de las ciencias médicas del territorio tenían que enviar sus investigaciones a provincias como La Habana, Pinar del Río o Santiago de Cuba y en lo adelante los resultados más relevantes pueden ser publicados dentro de la propia revista”.

Con motivo de la celebración de este tercer aniversario de HolCien se concibieron diversas actividades entre las que se encuentra la presentación de la revista en el Centro Provincial de Información de las Ciencias Médicas, la realización de un curso introductorio para aquellos aspirantes que desean convertirse en revisores de la revista. También está previsto un taller de Metodología de la investigación en el hospital pediátrico de Holguín y el desarrollo de un conversatorio en la Filial de Ciencias Médicas Comandante Arides Estévez, donde tienen su sede las tecnologías de la salud y la enfermería para que estos estudiantes puedan conocer sus particularidades para colaborar con la publicación.

Este paso de publicar contribuye al currículo estudiantil de los estudiantes en su tránsito por la etapa universitaria, aporta al premio al mérito científico y brinda otros beneficios para los interesados en colaborar como crear las competencias científicas inherentes que requiere todo profesional de la salud hoy en día.

En los tres primeros años de creada HolCien ha ganado un terreno en el área de la investigación científica, muestra de ello es que se encuentra indexada en Google académico. En la actualidad su colectivo editorial integrado por cuatro miembros trabaja para indexarla al Directorio de revistas de acceso abierto, más conocido por DOAJ por sus siglas en ingles, este último es el principal objetivo trazado a corto plazo para la revista, explicó el también estudiante de cuarto año de Medicina.

Una acción que nutrió la forma de trabajo de la publicación fue sin dudas el Primer encuentro de directores y editores de revistas científicas estudiantiles en Guantánamo, en enero de 2023, cita que significó un punto de partida para establecer mayor cooperación entre las diferentes revistas de este tipo de la región oriental de Cuba y la provincia de Sancti Spíritus.

Si bien esta es una revista esencialmente estudiantil también da la bienvenida al aporte de profesionales de áreas afines como pueden ser los tutores de algunos estudiantes que han publicado artículos o de otras especialidades que guarden alguna interrelación con la salud pública.

De manera que el llegar a estos tres años de vida es el principal incentivo para continuar en este difícil pero gratificante propósito de hacer ciencia desde las universidades, para aportar soluciones a los principales problemas de salud presentes en la Cuba actual.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Lic. Yuneisi Pérez Rodríguez
Lic. Comunicación Social

Últimos Comentarios

© 2008 - 2024 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas