La reciente realización del taller universitario de proyectos de impacto de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), organizado por la secretaría de proyección social de la organización y el departamento de extensión universitaria de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín fue el momento oportuno para presentar y debatir acerca de los proyectos de impacto que desarrolla la institución educativa.
En la ocasión donde participaron estudiantes de la Facultad de Medicina Mariana Grajales Cuello y de la Filial de Ciencias Médicas de Holguín Arides Estévez Sánchez se presentaron los proyectos de impacto con resultados relevantes, relacionados con la atención del adulto mayor, la prevención de enfermedades transmisibles y el cuidado de la Salud Mental.
Según Elaine Cruz Cobas, Coordinadora de Proyección social en la Federación Estudiantil Universitaria “como parte de este taller se realizó además un intercambio para ofrecer asesoría y pautas a los participantes para consolidar sus proyectos y ampliar su impacto en la sociedad, así como potenciar su preparación y accionar sistemático”.
Este taller forma parte de la línea de trabajo que ha llevado la FEU de las ciencias médicas en Holguín luego de la realización de su Décimo Congreso, donde se realizó un balance de cuánto ha logrado la organización en la universidad con sus proyectos comunitarios, cuánto queda por mejorar y cómo hacerlo mejor, sobre la base esencial de las problemáticas existentes identificadas por la membresía.
De ahí surgió la idea, de los acuerdos emanados, de consolidar la responsabilidad social del estudiantado y el vínculo sostenido y permanente en las comunidades. Entonces se optó como estrategia la conceptualización y estructura de la esfera de proyección social, una manera también de demostrar en cada escenario el rol de la juventud universitaria como protagonista del presente y futuro del país.
Si bien es una esfera de reciente creación, en su corta trayectoria ha realizado actividades como cursos de verano para la formación de promotores de salud y actividades comunitarias sobre las acciones preventivas a realizar para evitar la incidencia de enfermedades en el territorio.
Es un propósito de esta organización de vanguardia, desde su fundación hace más de un siglo llevar la vida universitaria fuera de los muros de cada institución para accionar en beneficio de la salud del pueblo.Es también una forma de cumplir con la responsabilidad social como centro de educación superior, sumado a la vocación comunitaria de la profesión de Medicina de convertirse en guardianes de la salud en Cuba.