Inicio » Conmemoraciones »

Propuesta de la BVS-Cuba, a propósito del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre el Día internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y del desarrollo, así como concienciar sobre su situación en los diferentes aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Este Día se reafirma el compromiso de trabajar juntos por un mundo mejor que sea inclusivo, equitativo y sostenible para todos.

La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas. Casi todos experimentaremos una discapacidad temporal o permanente en algún momento de nuestras vidas.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad plantea que la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales y pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad. Solicita a los Estados que tomen las medidas apropiadas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos a  su integración.

La Biblioteca Virtual en Salud (BVS-Cuba) le propone revisar el Sitio del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad. Este Centro recopila y difunde la literatura científica más relevante que se produce tanto a nivel nacional como internacional, así como los documentos que editan los organismos internacionales, las administraciones públicas y otras entidades en el campo de la discapacidad y las políticas sociales.

Entre las actividades y servicios que presta se encuentran:

  • – Una completa base de datos bibliográfica sobre políticas sociales y discapacidad, con más de 300.000 referencias.
  • – Una base de datos legislativa sobre políticas sociales y discapacidad, de actualización diaria.
  • – Una biblioteca abierta al público y un servicio de préstamo de libros, revistas y material audiovisual.
  • – Atención personalizada a través de la web y un servicio de atención a consultas online, presencial y por teléfono.
  • – Una hemeroteca especializada en discapacidad, de actualización diaria.
  • – Una agenda de cursos, jornadas y congresos sobre discapacidad.
  • – El Repositorio Iberoamericano sobre Discapacidad (RIBERDIS), que recopila y difunde la producción científica sobre discapacidad que se publica en Iberoamérica.
  • – La edición y coordinación de la Revista Española de Discapacidad (REDIS), orientada a la publicación de artículos de investigación o de reflexión académica, científica y profesional en el ámbito de la discapacidad, desde una perspectiva multidisciplinar.
  • – La edición del boletín digital del Real Patronato sobre Discapacidad, de periodicidad mensual.
  • – La gestión y edición de las publicaciones oficiales del Real Patronato sobre Discapacidad.
  • – Asesoramiento técnico y estadístico al Real Patronato sobre Discapacidad para el análisis y la planificación en materia de discapacidad, accesibilidad y políticas públicas.
  • – La evaluación y seguimiento de la Estrategia Integral Española de Cultura para Todos.
  • – Colaboración en actividades de investigación y formación, así como en la organización de cursos, jornadas y congresos de interés científico y social.
  • – Desarrollo de estudios sociales e informes técnicos en materia de discapacidad, accesibilidad y políticas públicas.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Lic. Karen Magda Peña Rodríguez
Editora Principal | Licenciada en Bibliotecología e Información Científica.

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas