La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que la variante mutada del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19 y descubierta en el Reino Unido, está presente hoy en otros 40 paÃses.
En su informe semanal, la institución internacional puntualizó que ya fueron notificados casos de VOC 202012/01, en 40 naciones de cinco de las seis regiones de la OMS.
Mientras tanto, la cepa 501Y.V2 detectada por primera vez en Sudáfrica, fue hallada ya en seis paÃses más, en dos de las seis regiones del ente antes mencionado, subraya el informe.
El 19 de diciembre, las autoridades sanitarias del Reino Unido confirmaron por primera vez la presencia en el sur de ese territorio de una nueva cepa del SARS-CoV-2 que se propaga con más rapidez y, podrÃa ser un 70 por ciento más contagiosa.
Hasta el momento no existen evidencias de que esta mutación repercuta en la gravedad de los sÃntomas, la tasa de letalidad, la respuesta de los anticuerpos o la eficacia de las vacunas.
Especialistas de Reino Unido alertaron que el paÃs está entrando en una fase muy peligrosa de la pandemia y, de no tomar medidas más drásticas, podrÃa producirse una catástrofe en enero y febrero.
Ante esta situación, la mayorÃa de los paÃses europeos y varios de otros continentes optaron por el cierre temporal de sus fronteras al transporte y a los viajeros británicos.
Inicialmente esta mutación del virus se extendió Italia, Suecia, Suiza, España, Francia, Bélgica, Dinamarca, Islandia, Australia, Canadá, China, Corea del Sur, LÃbano e Israel.
Incluso se cree que la nueva cepa detectada en Reino Unido ya estaba presente en el norte de Alemania desde noviembre, cuando fue identificada en un paciente, según informó el Ministerio de Salud de Baja Sajonia (norte).
En Estados Unidos se identificó la variante de Reino Unido en Colorado y California, y podrÃa extenderse a otros territorios, según indicó el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de la nación norteña.
Chile también detectó los primeros casos de personas contagiadas con la nueva cepa, ante lo cual redobla sus controles para viajeros internacionales.
De acuerdo con la OMS, todos los virus cambian con el tiempo y esto ocurre con el SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, por lo cual se necesitan nuevos estudios de laboratorio para comprender mejor la mutación y determinar su impacto en la eficacia de los diagnósticos, tratamientos y vacunas existentes.