Inicio » Actualidad »

Efectos de las altas temperaturas y las olas de calor en el dengue: revisión sistemática y metaanálisis

Los estudios han demostrado que la transmisión del virus del dengue aumenta en asociación con la temperatura ambiente. En este trabajo se presentan los resultados de una revisión sistemática y un metaanálisis para evaluar el efecto tanto de las altas temperaturas como de las olas de calor en la transmisión del dengue en diferentes zonas climáticas a nivel mundial.

Se realizó una búsqueda bibliográfica sistemática en PubMed, Scopus, Embase y Web of Science desde enero de 1990 hasta el 20 de septiembre de 2022. Se incluyeron estudios observacionales originales revisados por pares que utilizaron diseños de estudios de series temporales ecológicas, de casos cruzados o de series de casos que informaron sobre la asociación de las altas temperaturas y las olas de calor con el dengue y compararon los riesgos en diferentes exposiciones o períodos de tiempo.

Se excluyeron los estudios clasificados como informes de casos, ensayos clínicos, estudios no humanos, resúmenes de congresos, editoriales, revisiones, libros, carteles, comentarios; y los estudios que examinaron solo los efectos estacionales. Las estimaciones de los efectos se extrajeron de la literatura publicada. Se realizó un metanálisis de efectos aleatorios para agrupar los riesgos relativos (RR) de infección por dengue por cada 1 °C de aumento de la temperatura, y también se realizaron análisis de subgrupos adicionales. La calidad y la solidez de las pruebas se evaluaron siguiendo el marco metodológico de revisión sistemática de la Guía de Navegación. El protocolo de revisión se ha registrado en el Registro Prospectivo Internacional de Revisiones Sistemáticas (PROSPERO).

El proceso de selección de estudios arrojó 6367 estudios. Un total de 106 estudios que abarcaban más de cuatro millones de casos de dengue cumplieron los criterios de inclusión; de ellos, 54 estudios fueron elegibles para el metanálisis.

La estimación global agrupada mostró un aumento del 13 % en el riesgo de infección por dengue (RR = 1,13; intervalo de confianza [IC] del 95 %: 1,11-1,16; I2 = 98,0 %) por cada aumento de 1 °C en las altas temperaturas. Los análisis de subgrupos por zonas climáticas sugirieron mayores efectos de la temperatura en la zona de clima tropical monzónico (RR = 1,29; IC del 95 %: 1,11-1,51) y la zona de clima subtropical húmedo (RR = 1,20; IC del 95 %: 1,15-1,25). Los episodios de olas de calor mostraron asociación con un mayor riesgo de infección por dengue (RR = 1,08; IC del 95 %: 0,95-1,23; I2 = 88,9%), a pesar de un amplio intervalo de confianza.

La fuerza global de la evidencia fue «suficiente» para las altas temperaturas, pero «limitada» para las olas de calor. Los resultados mostraron que las altas temperaturas aumentaron el riesgo de infección por dengue, aunque con riesgos variables según las zonas climáticas y los diferentes niveles de renta nacional.

Los autores concluyen que las altas temperaturas aumentaron el riesgo relativo de infección por dengue. Los estudios futuros sobre la asociación entre la temperatura y la infección por dengue deberían tener en cuenta las características climáticas, sociodemográficas y ambientales locales y regionales para explorar la vulnerabilidad a nivel local y regional con vistas a una prevención adaptada.

Vea el artículo completo en:

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Roger Guerra Monert
© 2008 - 2024 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas