Inicio » Actualidad »

El CBA-100 casi listo para iniciar ensayo clínico

En capsula ya el CBA-100

El comienzo esta semana del encapsulado del CBA-100 en el Centro de Inmunología y Biopreparados de Holguín (Cibho) acorta el camino hacia el inicio del ensayo clínico de este producto natural, fruto de dos holguineras empeñadas en contrarrestar las consecuencias del SARS-CoV-2.

El CBA-100, ciento por ciento orgánico y cubano, es un complejo biológico antiinflamatorio e inmunoestimulante, demostrado en estudio pre-clínico y en el toxicológico se constató su seguridad.

Su autora principal, la doctora Alma Torres Gómez de Cádiz Agüero, especialista en Medicina General Integral, informó que ahora el grupo de investigación del Cibho de conjunto con ella y la otra protagonista de este hecho, la Licenciada en Biología, la mayor del Ministerio del Interior, Rosario Iserns Hernández, asumen el encapsulado del producto, mientras se recibe asesoría para la inscripción en la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial y la terminación del expediente para el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

La también asesora de ciencia, tecnología e innovación en la Dirección Municipal de Salud en Holguín reconoció que “muchos otros investigadores de la institución, que les presta ayuda, han intervenido en la organización del laboratorio, cumpliendo con las buenas prácticas de calidad, esterilización, estudio microbiológico y estricta observación de las normativas de Bioseguridad en el proceso, que es supervisado por el equipo provincial de Labiofam, con su director al frente, el licenciado Yoandro Laffita”.

Acá nos mantendremos hasta que terminemos cada cápsula que se requiera para el Ensayo Clínico”, acotó la máster en Seguridad Biológica en Salud Humana.

Los resultados del Proyecto CBA-100 fueron presentados en diferentes eventos municipales, provinciales, nacionales e internacionales, entre ellos, la Segunda Feria de Desarrollo Local y la Exposición Nacional de la ANIR, en ExpoCuba, como invención científica relevante; en la Jornada Científica del III Congreso de Medicina Familiar, celebrado en el Palacio de las Convenciones y en la VIII de Investigación, Desarrollo e Innovación en la Universidad de Sevilla, España.

Además, fue publicado en un capítulo de un libro de la Editorial Científica-3 Ciencias, Alicante, España.

De acuerdo con ficha técnica “el «CBA-100» eventualmente disminuye la capacidad antigénica viral, al inhibir enzimas específicas. Asimismo, potencialmente, se utilizaría como complementario para resolver la situación del déficit de medicamentos antiinflamatorios e inmuno-estimulantes, en afecciones inflamatorias crónicas, déficit inmunológico, alérgicas, autoinmunes y neurodegenerativas”.

En la reseña se resalta, también, “que el impacto económico de la aplicación del «CBA-100», se presentará a corto, mediano y largo plazos, a medida que se observe su seguridad y eficacia, y se aporten nuevos resultados positivos, para resolver las situaciones de salud para las que tiene amplias posibilidades.

El producto, al ser totalmente orgánico, no afecta el medioambiente, a lo que se le suman las propiedades antioxidantes que posee, que ayudan a mejorar el suelo donde está cultivada la materia prima, al disminuir los niveles de cadmio y fósforo, entre otros minerales pesados”, subrayó.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Aylen M. Guerra Cruz
Lic. Ciencias de la Información

Últimos Comentarios

© 2008 - 2024 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas