Inicio » Actualidad »

El Centro Provincial de Atención al Diabético en Holguín

Este centro impulsa programas para mejorar la calidad de vida de este sector poblacional, priorizado dentro de los proyectos integrales de la Salud Pública cubana.

Blass López, director de esta Institución, ubicada en el Reparto Peralta de la ciudad cabecera, indicó a la ACN que en el centro especializado ingresan los enfermos para su evaluación y tratamiento por parte de un equipo multidisciplinario, integrado por nutriólogos, psicólogos, especialistas en medicina interna, oftalmólogos, neurólogos y podólogos, entre otros.

Subrayó que en el seguimiento tiene especial atención la detección oportuna de las secuelas provocadas por la patología, por ejemplo, el derrame cerebral, las isquemias transitorias, la retinopatía diabética, insuficiencia cardiaca e hipertensión arterial.

Los ingresos, extendidos por siete días, ofrecen tanto al paciente como a la familia orientación básica acerca del cuidado de los pies, la dieta, la cocción de los alimentos, entre otros temas básicos para contribuir a una mejor calidad de vida y aprender a convivir con el padecimiento, precisó el directivo.

López, también diabetólogo, enfatizó en la importancia de la prevención y la educación para la salud en este tipo de afecciones, entre las enfermedades crónicas no transmisibles de mayor incidencia en el oriental territorio.

La instalación, recientemente reparada, como parte de los programas de inversiones que se ejecutan en el territorio, posee capacidad para atender 20 pacientes semanales e incluye la administración de los medicamentos requeridos y una dieta de desayuno, almuerzo y merienda, ajustada a las características de cada caso.

Blanca Pérez, paciente favorecida con estos tratamientos, añadió a su vez la atención de excelencia y calidad humana de los especialistas, los cuales aún en medio de la COVID-19, mantuvieron el seguimiento, así como las orientaciones brindadas a la familia.

El Centro de Provincial de Atención al Diabético, adscrito al Hospital Universitario Docente Vladimir Ilich Lenin, ha beneficiado a más de 50 mil pacientes del oriente cubano desde su fundación hace 29 años.

La diabetes es una enfermedad crónica, caracterizada por un déficit en la secreción o acción de la insulina, que causa diversas complicaciones en los riñones, el corazón, la retina, los nervios y vasos sanguíneos, y es considerada por la Organización Mundial de la Salud como un problema a nivel mundial, según la enciclopedia cubana Ecured.

En Cuba existen más de 800 mil diabéticos, de los cuales unos 43 mil residen en la provincia de Holguín, lo cual reafirma la importancia de cumplir, sobre todo en el orden familiar, las acciones de prevención y de seguimiento riguroso del tratamiento médico.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
aylen

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas