Inicio » Actualidad »

¿El ejercicio reduce el riesgo de diabetes gestacional?

La actividad física al principio del embarazo puede disminuir el riesgo de diabetes gestacional y reducir el aumento del riesgo de la afección entre las mujeres con una predisposición genética, según una nueva investigación publicada en JAMA Network Open.

Los investigadores, de la Northeastern University en Boston, Estados Unidos, analizaron datos de 3.533 mujeres para calcular su riesgo de diabetes gestacional utilizando una puntuación de riesgo poligénico, que estima cómo los cambios en el ácido desoxirribonucleico (ADN) afectan las posibilidades de que una persona desarrolle una determinada afección.

«Con las mujeres que hacen ejercicio no importa cuál sea su índice de masa corporal o la puntuación de riesgo poligénico, el riesgo de diabetes gestacional fue menor», indicó Predrag Radivojac, Ph. D., profesor y decano asociado de investigación en el Khoury College of Computer Science, Northeastern University, en Boston, Estados Unidos.

La actividad física al principio del embarazo se asoció fuertemente con un menor riesgo de diabetes gestacional, encontraron Radivojac y sus colaboradores (odds ratio [OR]: 0,6; intervalo de confianza de 95% [IC 95%]: 0,4 a 0,9; p = 0,008). A medida que empeoraban las puntuaciones de riesgo poligénico, aumentaba el riesgo de diabetes gestacional; las mujeres con la mayor predisposición a la afección tenían un odds ratio de 2,2 (IC 95%: 1,6 a 3,2; p < 0,001).

Hacer menos ejercicio se asoció con una mayor probabilidad de diabetes gestacional (cociente de probabilidad: 2,9; IC 95%: 2,0 a 3,9; p = 0,001) entre las personas con la mayor predisposición genética a la afección.

«El nivel de ejercicio requerido para reducir el riesgo no fue tan alto: al menos 150 minutos de actividad moderada a la semana o 75 minutos de actividad vigorosa», dijo Radivojac a Medscape Noticias Médicas. «Creo que esto es una buena noticia para las mujeres que quieren reducir su riesgo de diabetes gestacional».

Estudios previos han demostrado que 7% de las mujeres embarazadas desarrollan diabetes gestacional.[2] Mientras tanto, el riesgo de diabetes de tipo 2 se ha duplicado en la última década en las pacientes con diabetes gestacional.[3] El estudio se suma a un creciente cuerpo de investigación que analiza cómo las decisiones de estilo de vida, como la dieta y el ejercicio, afectan la aparición de diabetes gestacional en mujeres embarazadas.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
aylen

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas