Inicio » Actualidad »

El sexo sigue siendo un tema tabú para las pacientes con cáncer de mama

Un estudio italiano de mujeres con diagnóstico de cáncer de mama informó que alrededor de 50% experimentó una alteración de la imagen corporal y 20% notó un impacto negativo en su vida sexual. Y si bien reunirse con un especialista en psicooncología se consideraba universalmente como una opción aceptable, solo una de cada cuatro pacientes consideró consultar a un sexólogo. Se debe alentar a todas estas mujeres a enfrentar y abordar los problemas relacionados con la sexualidad para que realmente puedan recuperar una buena calidad de vida, sugirió el estudio.

El estudio, que se llevó a cabo en la Unidad de Mama del Hospital Santa Maria Goretti, en Latina, Italia, reclutó a 141 pacientes que se habían sometido a cirugía de cáncer de mama. Se pidió a las participantes que completaran un cuestionario que incluía preguntas sobre la autoimagen, la actividad sexual y la satisfacción sexual, y analizó estos aspectos antes y después del tratamiento. Luego se preguntó a las participantes si sentían que necesitaban ver a un sexólogo o un especialista en psicooncología.

Los hallazgos mostraron claramente un empeoramiento en términos de percepción de la imagen corporal. Cuando se preguntó a las mujeres sobre la relación que tenían con su cuerpo, feminidad y belleza antes de ser diagnosticadas, 37,4% la calificaron como muy buena y 58,9% como «normal», con altibajos, pero nada que denominaran «conflictiva». Después del diagnóstico, 48,9% señaló que la enfermedad tuvo un impacto en su imagen corporal con un condicionamiento parcial sobre su feminidad y belleza. Sin embargo, 7,2% tuvo dificultad a la hora de reconocer su propio cuerpo y su relación con la feminidad también se tornó difícil.

En el tema de la sexualidad, 71,2% de las pacientes estaban completamente satisfechas con su vida sexual antes de ser diagnosticadas con cáncer de mama, 23,7% estaban parcialmente satisfechas y 5,0% estaban insatisfechas. En cuanto a su vida sexual después del diagnóstico y la cirugía, 20,1% afirmó que seguía siendo satisfactoria y 55,4% dijo que había empeorado. Hubo un informe de 18,8% de insatisfacción sexual significativa.

Se preguntó a las participantes si estaría justificada la consulta con un profesional, si eso proporcionaría un apoyo útil para superar las dificultades y desafíos derivados de la enfermedad y los tratamientos relacionados. En respuesta, 97,1% dijo que acudiría a un especialista en psicooncología, pero solo 27,3% buscaría ayuda de un sexólogo.
«A pesar del impacto negativo en la imagen corporal y en la sexualidad, pocas pacientes buscarían la ayuda de un sexólogo; sin embargo, casi todas buscarían la ayuda de un especialista en psicooncología. Esto nos sorprendió mucho», escribieron los autores. Continuaron señalando que están llevando a cabo otro proyecto para comprender el motivo de esta disparidad.

Además, aconsejaron a los médicos fomentar la comunicación sobre la sexualidad, un tema que se pasa por alto con frecuencia y no se incluye en las conversaciones con los pacientes, principalmente debido a las barreras culturales. A menudo, los médicos no se sienten cómodos hablando de sexualidad, ya que sienten que no tienen la capacitación adecuada para hacerlo. Las pacientes que experimentan problemas relacionados con la sexualidad también suelen tener dificultades para pedir ayuda. Y así, en su conclusión, los autores señalaron que «colaborar juntos en la dirección correcta es la base del cambio y la buena comunicación».

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
aylen

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas