Inicio » Noticias »

Electas tres holguineras miembros del comité nacional del Sindicato de Trabajadores de la Salud

Participantes por la provincia de Holguín en la Segunda Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Salud.

En la reciente celebración de la Segunda Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Salud (SNTS), el pasado dos de febrero en la capital del país, contó con la participación de delegados de toda Cuba, entre ellos 17 de la provincia de Holguín.

Entre las novedades de la misma se encontró la elección de tres delegadas como miembros del comité nacional, las licenciadas Yanisbey del Valle Hechavarría, Secretaria General del comité municipal de Holguín; Iris Roberta López Aldana, Secretaria General del Buró Sindical del Hospital Lenin y Annia Cuenca Montero, Secretaria General a instancia provincial.

De acuerdo con esta última, “La delegación holguinera estuvo integrada por 16 delegados, más una delegada directa del hospital pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja, la doctora María Migdalia Paneque Mendoza. Nos acompañaron además la doctora Pura Avilés Cruz,  nuestra Heroína del Trabajo de la República de Cuba y el doctor Julio Yamel Verdecia Reyes, director general de salud.

Entre los principales temas debatidos se encontró el funcionamiento sindical, política de cuadro y calidad de los servicios. El titular del sector, doctor José Ángel Portal Miranda sostuvo un encuentro muy provechoso donde se dio respuesta a varios planteamientos de los trabajadores. Lo acompañó también Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y el doctor Eduardo Martínez Díaz, quien hasta hace poco fuera director de BioCubaFarma y recién designado Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

En el encuentro sindical se realizó el análisis oportuno de temas medulares para el sector sanitario como el funcionamiento de la estructura sindical, los resultados del Programa de Atención Materno Infantil, el quehacer del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia y la atención a los trabajadores del sector.

Con antelación a esta cita y como parte del proceso orgánico del SNTS el ocho de noviembre de 2022 se realizó el lanzamiento de la convocatoria a la segunda conferencia, en coincidencia con el natalicio del Comandante Manuel Piti Fajardo Rivera, mártir del sector.

Luego se organizó la capacitación de los dirigentes sindicales y secretarios de los burós municipales de los diferentes territorios, con la presencia de representantes del SNTS y el acompañamiento de miembros de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia, de la Dirección Provincial de Salud y del Partido Comunista de Cuba.

Posteriormente tuvieron lugar a instancia municipal y provincial en cada territorio conferencias para debatir los principales temas que preocupan y ocupan a los trabajadores del sector.

En la actualidad es esencial un mejor trabajo del sector sanitario en el propósito elevar la calidad en los servicios, aun cuando es conocido el déficit de medios diagnósticos y otras limitaciones económicas por las que atraviesa el país que inciden directamente en la actividad asistencial.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Salvador Sánchez Sánchez
Webmaster |

Últimos Comentarios

© 2008 - 2024 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas