Inicio » Actualidad »

Esteroides sistémicos inhalados asociados a cambios en la estructura cerebral

Una nueva investigación vincula el uso de glucocorticoides con cambios en la microestructura de la materia blanca, lo que podría explicar el desarrollo de ansiedad, depresión y otros efectos secundarios neuropsiquiátricos relacionados con estos fármacos, indicaron los investigadores.

Los resultados de un estudio transversal mostraron que el uso de glucocorticoides sistémicos e inhalados se asoció con reducciones generalizadas en la anisotropía fraccional y aumentos en la difusividad media.

Los glucocorticoides tienen «un catálogo completo» de eventos adversos, y los efectos sobre la estructura cerebral «se suman a la lista», dijo a Medscape Noticias Médicas el coinvestigador, Onno C. Meijer, Ph. D., profesor de neuroendocrinología molecular de los corticosteroides en el Departamento de Medicina del Centro Médico del Leiden University Medical Center, en Leiden, Países Bajos.

Los hallazgos deberían alentar a los médicos a considerar si las dosis que prescriben son demasiado altas, observó Meijer. Agregó que el efecto negativo de los glucocorticoides en el cerebro también se encontró en aquellos que usaban inhaladores, como los pacientes con asma.

Los hallazgos se publicaron en versión electrónica el 30 de agosto en BMJ Open.

Efectos secundarios graves

Los glucocorticoides, una clase de esteroides sintéticos con propiedades inmunosupresoras, se prescriben para una amplia gama de afecciones, incluidas la artritis reumatoide y el asma.

Sin embargo, también están asociados con efectos secundarios metabólicos, cardiovasculares y musculoesqueléticos potencialmente graves, así como efectos secundarios neuropsiquiátricos como depresión, manía y deterioro cognitivo.

Aproximadamente uno de cada tres pacientes expuestos a «muchos de estos fármacos» experimentará síntomas neuropsiquiátricos, apuntó Meijer.

La mayoría de los estudios previos que investigaron los efectos de los altos niveles de glucocorticoides en la estructura del cerebro han sido pequeños e involucraron poblaciones seleccionadas, como aquellas con enfermedad de Cushing.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
aylen

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas