Inicio » Actualidad »

Evalúan empleo del HeberFERON en Holguín para el tratamiento del cáncer de piel en población albina

Paciente con la condición de albinismo

Las personas que nacieron con la condición de Albinismo es probable que en algún momento de la vida presenten lesiones en este órgano, el más extenso del cuerpo, por caracterizarse por una deficiencia en la producción de melanina. Este último es por excelencia el pigmento protector de la piel de los daños causados por la radiación ultravioleta del sol. De ahí que la falta de melanina la convierta en más susceptible a sufrir quemaduras solares y daño celular, de esta manera se incrementa la posibilidad de que estas personas desarrollen cáncer de piel.

Por este motivo, entre las principales aspiraciones de la Comunidad de Personas Albinas de Cuba (CPAC) se encuentra la garantía de una atención sistemática de especialistas en dermatología a este segmento poblacional. Precisamente, en este sentido en la provincia de Holguín se han dado importantes pasos, entre ellos el funcionamiento de una consulta integral con varios especialistas encargados del seguimiento a las afecciones más comunes en la población albina; la realización de una campaña nacional de pesquisa para evaluar la presencia de cáncer de piel y el empleo del HeberFERON en las lesiones que así lo ameriten.

De acuerdo con la doctora Katherine Batista Ochoa, dermatóloga y Coordinadora en la provincia de Holguín del Programa Nacional de extensión del uso del HeberFERON, “Como fundadora de la CPAC, nos hemos mantenido con una asistencia sistemática a esta población en términos de mejorar la calidad de vida de la piel. Ahora hacemos un llamado a las personas que nacieron con la condición de albinismo que se acerquen a las áreas de salud de todo nuestro país, donde podrán ser examinados para así determinar la presencia de lesiones premalignas y malignas de la piel”.

En el caso de la provincia de Holguín se ha organizado un equipo integrado por los coordinadores de los departamentos que atienden las discapacidades, dermatólogos y la Junta Directiva de la Comunidad Piel de Coral. A las personas con la condición de albinismo que deseen formar parte de esta comunidad se les recomienda asistir a su área de salud y localizar al especialista en Defectología, quien lo orientará cómo llegar hasta los dermatólogos encargados de esta tarea.

Cada paciente debe tener una revisión por los especialistas competentes en la búsqueda de lesiones, a aquellas de mayor preocupación se les realizará biopsia, según declaraciones recientes de Iliana Pupo Herrera, integrante de la junta directiva de la CPAC en Holguín.

El HeberFERON es un medicamento inyectable, producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) e instaurado como un tratamiento efectivo contra el carcinoma basocelular, frecuente padecimiento de cáncer en la piel. La provincia de Holguín es pionera en el uso del fármaco, tras su inclusión desde el año 2012 en fase de ensayo clínico y luego en 2016, al pasar al cuadro básico de medicamentos.

Entre las bondades comprobadas del mismo se encuentra un alto grado de efectividad y seguridad, pues entre un 55 y un 60 por ciento de los pacientes alcanza una respuesta completa, tras desaparecer la lesión. El resto alcanza una respuesta parcial. Al integrar ambos resultados se obtiene una respuesta objetiva, lo cual evidencia un control efectivo de la enfermedad.

Entre sus potencialidades terapéuticas se consigue la reducción de la masa tumoral, lo cual además de obtenerse una respuesta más rápida evita complejas cirugías en zonas de alta posibilidad de reaparición como orejas, nariz, párpados y la zona periocular.

No obstante, resulta imprescindible que las personas con albinismo tomen medidas adicionales para proteger su piel y ojos del sol, entre las más recomendables usar protector solar y ropa protectora.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Aylen M. Guerra Cruz
Lic. Ciencias de la Información

Últimos Comentarios

© 2008 - 2024 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas