Inicio » Actualidad »

Evalúan en Holguín programa de rehabilitación en niños con parálisis cerebral espástica

Niños holguineros beneficiados con el programa de rehabilitación

El programa de rehabilitación integral en niños con parálisis cerebral se reafirma en el hospital pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja como uno de los métodos terapéuticos más efectivos en un padecimiento con una tendencia al incremento.

De acuerdo con la investigación realizada por la residente de segundo año de Medicina Física y Rehabilitación, Lisbet Rodríguez Batista, se realizó una evaluación clínica y neurofisiológica del protocolo de rehabilitación integral en pacientes con parálisis cerebral espástica. Este tema surge al ser la parálisis cerebral una de las patologías más frecuentes en niños, de ahí la importancia de saber cómo tratarlos y evaluar la efectividad de este protocolo.

En este sentido con la aplicación de los estudios de neuroconducción y neurofisiológicos los pacientes mejoran, si desaparece o no la onda F, que es lo que normalmente se puede apreciar en esos estudios.

En cuanto a las causas más comunes que pueden conllevar a la aparición de parálisis cerebral, explica la residente que tiene múltiples causas, puede estar relacionado con el desarrollo intrauterino durante el embarazo, también ante partos traumáticos, las hipoxias al nacer que pueden dejar secuelas en el sistema nervioso. Entonces al producirse cualquier alteración o afectación que falte oxígeno en cualquier momento puede dejar secuelas y se puede producir una lesión. Si bien estas lesiones por lo general no son progresivas, ocasionan afectaciones.

Si bien desde los primeros meses se detectan algunos casos con parálisis cerebrales, la mayoría se diagnostican cuando las familias se percatan que los niños no tienen un desarrollo psicomotor a la par de otros de su edad, no inician la marcha, ni hablan en el tiempo de la mayoría. Resulta un aspecto positivo que este diagnóstico se realiza cada vez a edades más tempranas, con lo cual se alcanzan mejores resultados en la rehabilitación.

La investigadora ha identificado desde el 2021 hasta la fecha más de un centenar de niños con parálisis cerebral espástica. La espasticidad es lo se conoce como la rigidez que presentan los niños que les impide realizar las actividades igual a otros de su edad.

Si bien pueden existir carencias o limitaciones es posible actualizar ese protocolo para trabajar en función de estos niños. El protocolo de rehabilitación aplicado en niños con parálisis cerebral espástica entre sus beneficios favorece la marcha y el desarrollo psicomotor, logros que se traducen para las familias de los afectados en una mejoría de su calidad de vida.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Aylen Guerra
Lic. Ciencias de la Información

Últimos Comentarios

© 2008 - 2023 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas