Inicio » Actualidad »

Holguín será anfitriona del II Taller Territorial de Rehabilitación de base comunitaria

Atención a los trastornos de neurodesarrollo en la Sala de Rehabilitación de Deleite, en el municipio de Antilla

Profesionales de la Medicina Física y Rehabilitación y de otras especialidades afines de las provincias de Ciego de Ávila, La Habana, Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín participarán en el II Taller Territorial de Rehabilitación de base comunitaria, previsto a efectuarse el 11 de noviembre próximo en la Ciudad Cubana de los Parques.

De acuerdo con la doctora Tania Yanet Ávila Cantallops, responsable del Programa de Rehabilitación en la Dirección Provincial de Salud (DPS) se preparan para celebrar este evento que convoca a maestrantes de tres formaciones académicas en curso, gracias a las alianzas estratégicas para fortalecer la especialidad.

Los participantes pertenencen a la tercera edición de la maestría en Atención Físico Terapéutica Comunitaria, de la Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo”, adscrita a la Universidad de Holguín. También a la maestría de Medicina Natural en Atención Integral al paciente y a la primera edición de la de Economía de la Salud, ambas adscritas a la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Asimismo se contará con la presencia de especialidades adjuntas y perfiles afines entre los que sobresalen anestesia, cardiología y presidentes de varios capítulos de la Sociedad Científica de Rehabilitación.

Alrededor de 75 investigaciones se han inscrito para participar en este encuentro que promete convertirse en un espacio de diálogo y actualidad de las líneas de investigación en esta área; entre ellas la atención en rehabilitación brindada a los pacientes con secuelas de COVID-19 y otros temas novedosos relacionados con la clasificación internacional de funcionamiento y la rehabilitación preventiva.

También se abordarán en las investigaciones científicas temáticas como  la discapacidad del adulto mayor, la rehabilitación del paciente oncológico, la rehabilitación pediátrica, de las enfermedades no trasmisibles (ENT) y la importancia de los gimnasios biosaludables.

Convocada a propósito de las actividades por el vigésimo aniversario del Programa cubano de rehabilitación integral y en saludo al Día de la Medicina Latinoamericana la cita ha concebido un programa para actualizar a los participantes sobre los tratamientos más efectivos y novedosos en el área de la rehabilitación.

Según la también especialista en Medicina Física y Rehabilitación se ofrecerán cuatro conferencias magistrales que versarán sobre el quehacer de  la especialidad en el territorio y el país; el manejo del dolor desde la rehabilitación; la rehabilitación cardiovascular en el contexto de la rehabilitación preventiva y las experiencias del Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias.

Los residentes también tendrán su espacio donde podrán presentar sus resultados investigativos, ejemplo de la fortaleza de las alianzas estratégicas que contribuyen a consolidar la formación de posgrado y la investigación generada en este ámbito.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
aylen

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas