La acreditación de las especialidades de CardiologÃa e Higiene y EpidemiologÃa es uno de los procesos más significativos por los que transita la Universidad de Ciencias Médicas de HolguÃn desde el 23 y hasta el 27 del presente mes.
Como parte de este proceso los integrantes del Comité Técnico Evaluador de la Junta de Acreditación Nacional intercambian con el claustro y el comité de las especialidades. De ahà que la evaluación externa acreditará la calidad de ambas especialidades en cuanto al impacto, composición del claustro y los estudiantes y los escenarios laborales donde se forman estos especialistas, asà como la calidad en la especialidad de posgrado.
Contribuye además a elevar los niveles de los servicios que pueden ofrecer estas especialidades en función de la mejora de la salud de la población y para la universidad constituye la vÃa que la acreditará en aras de mejorar los procesos que se desarrollan en la misma, en la formación de los propios estudiantes y de los especialistas.
La historia de la especialidad de CardiologÃa se remonta a 1937 con la creación de la Sociedad Cubana de CardiologÃa, siendo la cuarta en Latinoamérica y la duodécima a nivel global. Luego en 1962 se crea el programa de formación de especialistas y en el año 1966 con la creación del Instituto de CardiologÃa y CirugÃa Cardiovascular, se propició una red cardiológica nacional con servicios en los hospitales provinciales e incluso algunos municipales. De ahà que este territorio haya sido testigo de la formación de cerca de 130 de estos especialistas de las provincias de Granma, Las Tunas, HolguÃn y de otras nacionalidades.
Por su parte la EpidemiologÃa es una ciencia joven porque su desarrollo evolutivo posee una dimensión cientÃfica reciente que data de mediados del siglo XIX. Desde la etapa colonial en Cuba se realizan actividades relacionadas con la especialidad como la vacunación contra la viruela, impulsada por el doctor Tomás Romay Chacón y luego Carlos Juan Finlay identificó al mosquito Aedes aegypti como el vector trasmisor de la fiebre amarilla.
Luego del triunfo revolucionario se han implementado diversas actividades para eliminar enfermedades como la Poliomielitis. Además de registrarse hechos significativos que han convertido a la Higiene y la EpidemiologÃa en parte indispensable en la evaluación de problemas de salud como la epidemia del Dengue hemorrágico en 1981, la NeuropatÃa Epidémica, la epidemia de Influenza A H1N1, el brote hÃdrico de Cólera en el año 2012, la epidemia del Dengue en diferentes momentos hasta la actualidad, la de Zika durante el 2016 y 2017 y la pandemia de COVID-19.En territorio holguinero se han graduado desde el comienzo de la especialidad 186 profesionales.
Ambas especialidades poseen un claustro preparado y competente para formar especialistas acorde con los estándares internacionales establecidos por la educación superior. Estos contribuyen con sus investigaciones a enfrentar el tratamiento y rehabilitación de la salud de los pacientes, el enfoque de riesgo y la vigilancia epidemiológica de enfermedades y eventos de salud. Los especialistas de ambas disciplinas también han aportado a la formación de recursos humanos y la colaboración internacional, en este último indicador han asumido la dirección de departamentos e instituciones, la organización y asesorÃa metodológica de programas de formación de profesionales.
La evaluación externa es un proceso complejo que abarca el quehacer de cada una de las especialidades durante los últimos cinco años. De ahà el arduo trabajo para cumplir con los estándares requeridos.