Inicio » Noticias »

¿Por qué las vacunas contra el coronavirus se ponen en el brazo?.

Pero, ¿te has preguntado alguna vez por qué las vacunas contra el coronavirus se inyectan en esa área del músculo conocido como deltoides?

¿Por qué no van a la vena, como algunos antibióticos con los que se busca un efecto rápido, o en los glúteos, como gran parte de las inyecciones?

Lo cierto es que no todas las vacunas se inyectan en esa área del brazo: la de la polio, por ejemplo, se administra generalmente, por la boca, mientras, en algunos lugares, la vacuna de la rabia se pone en la barriga.

Sin embargo, para una gran variedad de vacunas, como las aprobadas actualmente contra la COVID-19, la recomendación es administrarla por vía intramuscular, y para ello, a través de los años, el deltoides se ha convertido en el lugar privilegiado.

Según explica a BBC Mundo el doctor René Nájera, epidemiólogo y editor del sitio de educación para las vacunas History of Vaccines, del Colegio de Médicos de Filadelfia, se trata de una combinación de razones fisiológicas y prácticas.

De acuerdo con Nájera, con vacunas como las de la COVID-19, se busca la presencia abundante de tejido o músculos que permitan la activación posterior de los anticuerpos contra la enfermedad.

«En el músculo hay mucha vascularización, mucha sangre, y eso hace que haya mayor presencia de células inmunes», señala.

«Esas células son las que pueden recoger la vacuna, ya sea el arn mensajero, en el caso de las vacunas de Moderna o Pfizer, o el adn por medio del adenovirus, en el caso de la de Johnson and Johnson, y llevarlas a la célula, donde se requieren», explica.

Algo similar ocurre con las vacunas china Sinovac y la rusa Sputnik v, que se administran en varios países de América Latina.

«En la vacuna contra el coronavirus se busca despertar las células T y las células B, que son las que atacan el virus. Estas células son como soldados que están en su fuerte, esperando la llamada, y el fuerte en el que se encuentran son, principalmente, los músculos», agregó.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Lic. Karen Magda Peña Rodríguez
Editora Principal | Licenciada en Bibliotecología e Información Científica.

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas