Inicio » Actualidad »

Holguín: Retos de Salud en 2024

Asistencia Médica

En seis objetivos muy bien definidos trabajará Salud Pública en la provincia durante 2024, los cuales englobarán principales funciones del sector, en aras de alcanzar mejores resultados con respecto al año precedente, anunció el doctor Julio Yamel Verdecia Reyes, director general del organismo en el territorio holguinero.

Estas tareas responden a la asistencia médica, desempeño de la Universidad de Ciencias Médicas (UCMHo) en la preparación del recurso humano; dos relacionados con labores higiénicas epidemiológicas y controles sanitarios; la económica y aportes e ingresos que favorecen al país.

El también Diputado al Parlamento por el municipio de Urbano Noris dijo que, a partir de esas premisas, hay programas priorizados, entre ellos citó en primer lugar, por su significado y trascendencia, al del Médico y Enfermera de la Familia, porque “dignifica a la Salud Pública cubana y a sus resultados”.

Apostamos por un perfeccionamiento de este, pues constituye eje medular para materializar cualquier objetivo de trabajo que se quiera cumplir en este sector. Si el binomio, que lo conforman el médico y la enfermera; el Grupo Básico de Trabajo y los 42 policlínicos hacen cada tarea como está protocolizado no hay propósito que no se concrete.

De ahí que los mayores y mejores esfuerzos estarán dirigidos a que en la atención primaria de salud no hayan errores y se labore en función propiciar alta resolutividad en la asistencia médica a los pacientes”.

Al referirse a la tasa de mortalidad infantil en menores de un año, de 4,7 por cada mil nacidos vivos alcanzada al cierre de 2023, la catalogó como digna, en medio de las carencias materiales afrontadas debido a un recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos.

El tercer lugar de la provincia a nivel de país en ese indicador es muy meritorio, pues se trata de un territorio de más de un millón de habitantes, con una cifra superior a los 8 mil nacimientos, de los mayores de Cuba; de ahí que desarrollar una medicina familiar comunitaria integral, en la cual la prevención y promoción de salud desempeñen un papel preponderante, debe ser premisa para bajar esa tasa”, explicó.

Pero aclaró, además, que el reto está en la intersectorialidad, porque Salud sola no puede trabajar en el Programa de Atención Materno Infantil (Pami) que requiere de la cooperación de otros importantes organismos. “Hay aspectos que debemos modificar en el Pami, por ejemplo el embarazo en la adolescencia y para ello se requiere de trabajo conjunto con otros muchos”.

Por ejemplo -argumentó-, que es necesario propiciar una recreación sana y de enriquecimiento cultural; seguir fomentando entre esos grupos etarios el conocimiento del qué hacer, cómo y cuándo planificar la concepción de un bebé”.

Al respecto señaló que “está demostrado cómo edades extremas vienen a competir con morbilidades hasta con mortalidad”.

Verdecia Reyes dijo que “el pueblo debe sentir que aparejado a una cifra alcanzada hay satisfacción plena del deber cumplido del ejército de batas blancas de la provincia”, para más adelante ratificar que Holguín tiene condiciones para bajar ese indicador de 4,7 y para ello el municipio debe esforzarse más y el área de salud crecerse y también los hospitales.

Dijo que no puede obviarse el papel de las instituciones provinciales que respaldaron ese número, en primer lugar al hospital general universitario Vladimir Ilich Lenin, donde nacieron más de 6 mil niños y reportaron 2,7 de tasa.

En el orden técnico el equipo de allí conoce muy bien cómo hacer las cosas de manera óptima y están comprometidos en hacer mejor aun todos los procesos. Precisamente, en esta institución es donde más partos se realizan en el país y nacen más que el total logrado en varias provincias”.

Asimismo, la labor del pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja es loable que “regala cada año indicadores de lujo, con una responsabilidad regional en la cirugía neonatal, a partir de un trabajo consolidado y trasmitido de nuestros expertos profesores al joven relevo, que lo están haciendo muy bien”.

De igual forma merecido reconocimiento a los equipos de asistencia médica de los municipios y de otros programas, además del materno infantil, pues existen otros con notable desempeño.

Acerca de la situación epidemiológica por arbovirosis alertó sobre infestación por mosquito Aedes aegypti, que ha elevado el número de pacientes con dengue, por lo cual hay que elevar la percepción de riesgo entre la población y hacer más dinámica y efectiva la labor de la campaña antivectorial.

En este 2024 el sector de la Salud está llamado a regalarle a Holguín una satisfacción superior en cada una de las instituciones a las que acuda y mejores indicadores de bienestar y calidad de vida”, puntualizó.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Aylen M. Guerra Cruz
Lic. Ciencias de la Información

Últimos Comentarios

© 2008 - 2024 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas