Inicio » Actualidad »

Importancia de la Atención Primaria de Salud en Holguín

El papel preponderante de la Atención Primaria de Salud (APS), como esencia del sistema sanitario cubano, volvió a ratificarse durante el análisis de los resultados de la provincia en 2021, a partir de la necesidad de seguir fortaleciendo ese escenario, donde los policlínicos con su red de consultorios deben propiciar entre el 70 al 80 por ciento de resolutividad de los problemas de los pacientes.

Con esa óptima abrió el debate, presidido por Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia; Julio César Estupiñán, Gobernador en Holguín y el doctor Luis Manuel Pérez , director de Asistencia Médica en el Ministerio de Salud Pública (Minsap) y durante el cual fueron expuestas las acciones de perfeccionamiento emprendidas en la APS, con el objetivo de rescatar los conceptos fundacionales del Programa del Médico y Enfermera de la Familia.

El territorio dispone de 42 Policlínicos, 10 de ellos con servicios de hospitalización y mil 115 CMF, de los cuales 29 se encuentran reubicados por problemas constructivos y estar en proceso de reparación, con la garantía de cobertura médica en todos los consultorios, entre especialistas en Medicina General Integral y residentes.

 

Salud 2

 

Al respecto Ernesto Santiesteban reconoció los problemas que en el orden material hoy existe en algunos de esos locales, los cuales no tendrán solución en corto plazo, pero sí podrán solventarse de manera paulatina en la medida que en los lugares donde están enclavados encuentren el apoyo de organismos y entidades aledañas, así como de las organizaciones sociales y de masas y la comunidad, porque lo más importante está garantizado: el recurso humano que en ellos labora.

Por su parte, la doctora Katia Ochoa, directora provincial de Salud, recordó que la APS es la base de todos los programas, como el Materno Infantil, llamado a mejorar todos sus indicadores, para que Holguín vuelva a exhibir las bajas tasas de mortalidad infantil y materna, como está acostumbrado este territorio y para ello debe trabajarse de manera coordinada desde el consultorio hasta la atención secundaria.

 

Salud 4

 

En tanto el doctor Luis Manuel Pérez señaló que los consultorios y los servicios de hospitalización son los dos escenarios más importantes del sistema sanitario, además significó la importancia del método clínico epidemiólogo, el cual debe prevalecer. “Hoy es un imperativo el papel a desempeñar por los directivos de cada institución en todos los procesos asistenciales, para lo cual tienen que estar en contacto directo con los escenarios, en especial donde se están formando los futuros profesionales”.

Otros de los asuntos medulares abordados en el balance estuvieron relacionados con la calidad que debe prevalecer en la formación integral del recurso humano desde la Universidad hasta su tránsito por los diferentes servicios de la APS y la atención secundaria, para que cuando se gradúe esté mejor preparado y pueda desempeñar su rol como un trabajador de la Salud comprometido con sus pacientes y la Patria.

Fue reconocido el papel desempeñado por los médicos, personal de enfermería, técnico y trabajadores en general del sistema sanitario en el enfrentamiento a la COVID-19 en la provincia, donde fueron notificados 62 mil 374 positivos en 2021, con una tasa de incidencia de 5968,4 por 100 mil habitantes.

 

Salud 3

 

Se conoció que la mortalidad general registrada por Holguín resultó la más alta de los últimos 10 años, fundamentalmente asociadas a patologías del corazón, tumores malignos, influenza y neumonía, enfermedades cerebrovasculares, la COVID-19 y accidentes, entre otras causas.

Por los resultados en su desempeño en 2021 fueron estimulados, de manera especial, los municipios de Holguín, Sagua de Tánamo y “Calixto García”; los tres hospitales provinciales y el militar Fermín Valdés Domínguez; además organismos y entidades de servicio al sector, como la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (Emcomed), Farmox y la Universidad de Ciencias Médicas, entre otros.

Al realizar las conclusiones de la reunión de trabajo, el Primer Secretario del Partido en la provincia, ante todo, reconoció al sistema de Salud por el difícil año vencido en medio del enfrentamiento a la pandemia y como aspectos fundamentales abordó la necesidad de buscar integralidad en todos los procesos, tanto asistenciales como en la formación del recurso humano, aspecto esencial para lograr el relevo que demanda el país.

Llamó a brindar un servicio óptimo al pueblo y no bajar la guardia en el enfrentamiento a la COVID-19, como tampoco en el cumplimiento de todos los programas que propician calidad de vida y salud al pueblo. “Este sector de vanguardia debe ser abanderado en el enfrentamiento a la negligencia, la subversión político ideológica del enemigo y en defensa de lo hecho por la Revolución en el sector de la Salud”.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
aylen

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas