Inicio » Actualidad »

Investigan sobre la insuficiencia renal en Universidad de las Ciencias Médicas de Holguín

Frank Miguel Hernández Velázquez, estudiante de tercer año de la carrera de Medicina

La caracterización clínico-epidemiológica de la insuficiencia renal en pacientes del hospital Vladimir Ilich Lenin es una de las investigaciones que realiza la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, como parte del incentivo que genera la academia para el desarrollo de la actividad científica en estudiantes que prestan servicio de ayudantía, fundamentalmente.

Frank Miguel Hernández Velázquez, estudiante de tercer año de la carrera de Medicina, a cargo de la investigación, accedió a compartir algunos detalles del trabajo desplegado hasta la fecha y las perspectivas a futuro, así como de las experiencias adquiridas en el evento Cuba Salud 2022, el pasado mes de octubre, donde fue socializado.

¿Cómo te surge la inquietud de investigar ese tema?

La principal motivación para realizar esta investigación fue mi línea de trabajo de la ayudantía en la especialidad de Nefrología, de conjunto con mi tutora, la profesora Dra. Ramona Lamorú, especialista en I y II Grado en Medicina Interna.

El objetivo fundamental nuestro es comprobar o caracterizar cómo se comporta esa enfermedad en el hospital. Es el primer paso de un proyecto que estamos realizando en colaboración con los diferentes departamentos de la institución para posteriormente llevar a cabo una intervención comunitaria, modificar protocolos vigentes para así disminuir la incidencia de esta enfermedad en el ambiente hospitalario.

 ¿Y qué han podido apreciar hasta la fecha?

Durante la investigación pudimos comprobar que los pacientes en edades avanzadas son los que mayor incidencia tienen de la enfermedad y también prevalecen en ellos los estadios más avanzados. Ello sugiere que existe un subregistro a nivel de la atención primaria que hay que modificar, por tanto tenemos que transformar los protocolos en este servicio, es decir, desde la base, para diagnosticar la enfermedad en estadíos tempranos y no esperar a que un paciente desarrolle un estado tan progresivo y pueda seguir un correcto tratamiento.

¿En qué fase está esta investigación?

En estos momentos estamos realizando ya lo que viene siendo el protocolo. Vamos a realizar primero una comprobación del nivel de conocimiento de los estudiantes de tercer año de la carrera de Medicina sobre cómo tratar la enfermedad, que es cuando se empieza a impartir todo el contenido relacionado con ella. Luego lo aplicaremos a los internos y después a residentes y especialistas para, finalmente, modificar el protocolo de actuación.

O sea que esto permitirá también mejorar la enseñanza de la especialidad en la carrera…

Exacto. Ese va a ser el primer impacto que va a tener la investigación, además de que se logren modificar los protocolos de actuación para que exista un diagnóstico temprano, una intervención oportuna para para comenzar el tratamiento y evitar que progrese la enfermedad.

¿Existe algún antecedente de este tipo de investigación aquí Cuba?

Sí, es un tema bien abordado, pero como tal en este hospital no se había realizado este tipo de investigaciones, por lo que es algo novedoso, un instrumento que va a tener la institución  ya en la asistencia como tal.

Presentaste esta investigación en Cuba Salud 2022. ¿Cómo fue esta experiencia?

La investigación primeramente participó en el evento provincial presencial, que fue digamos una preselección para participar en el evento nacional, tuvo muy buena aceptación por los profesores, debatimos sobre los resultados alcanzados. Una vez en el evento fue muy grato compartir con otros estudiantes. Esperamos que pueda ser una motivación, un punto de partida para la realización de futuras investigaciones en diferentes provincias e instituciones hospitalarias del país.

Llama la atención que hayas escogido como campo de investigación al Hospital Vladimir Ilich Lenin cuando los servicios de esta especialidad están ubicados en el Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín

En el Lenin ingresan pacientes por otras causas pero algunos padecen de enfermedades nefrológicas, por lo que no estamos viendo la enfermedad aislada como tal. Encontramos casos así en salas de Geriatría, por ejemplo.

Pensamos que a futuro este tema pudiera convertirse en un proyecto de investigación y podría ampliarse a otras a otra aristas de la especialidad.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
aylen

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas