Inicio » Actualidad »

Mantienen en Holguín protocolos de vigilancia de la COVID-19

El sistema de salud en la provincia de Holguín, mantiene las medidas de control de la COVID-19 para la protección de sectores vulnerables, aún cuando el oriental territorio reduce las tasas de incidencia de la enfermedad, declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Los consultorios del médico y la enfermera de la familia son en la actualidad los principales escenarios para la vigilancia de pacientes con síntomas asociados al nuevo coronavirus, a la vez que avanza el proceso de vacunación de refuerzo en los 14 municipios, donde se han administrado más de 500 mil dosis.

María Eugenia Escobar, especialista del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, fundamentó que aunque el comportamiento de la epidemia desciende considerablemente, es necesario mantener la percepción de riesgo, sobre todo en la protección de recién nacidos y adultos mayores con patologías crónicas no transmisibles, entre ellas la hipertensión arterial.

Subrayó además que la reducción de pacientes en estado grave o crítico, así como los índices de letalidad, muestran la eficacia de los inmunógenos cubanos, pero su administración debe acompañarse con el reforzamiento de las medidas higiénico-sanitarias indicadas.

En el territorio permanecen además las consultas de respiratorio habilitadas en la atención secundaria y hospitalaria, donde se encuentran equipos multidisciplinarios capacitados para la clasificación de los pacientes, así como el seguimiento a la evolución de los casos confirmados.

Durante los últimos 15 días, Holguín acumula cifras entre 25 y 30 casos confirmados diarios, con la mayor complejidad en la cabecera provincial, a pesar de lo cual es necesario extremar normativas de protección individual como el distanciamiento social y el uso correcto del nasobuco.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
aylen

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas