Este 15 de mayo la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín cumplió 14 años de constituida, una fecha que no puede pasar por alto por lo que significa esta casa de altos estudios para la formación integral de los profesionales y por lógica para un mejor funcionamiento de los servicios de salud a los que acudimos a diario en la Ciudad Cubana de los parques.
Ciertamente mucho tienen que ver los profesionales de la salud que encontramos a diario en consultorios médicos, salones quirúrgicos, consultas externas de especialidades en policlínicos y hospitales con esta universidad pues la mayoría se han formado en sus aulas. Más de 12 mil profesionales de ciencias de la salud ha visto graduar este centro en calidad de universidad, incluidos jóvenes de casi medio centenar de países.
Según expresara la rectora de la institución, doctora Galina Galcerán Chacón “antes que surgiera esta universidad existía la facultad con toda la autonomía de las perspectivas de desarrollo universitario. Este tránsito implicó un crecimiento integral en la formación de los profesionales del sistema de salud. Este centro tiene una visión integradora con la unión de sus tres procesos sustantivos unidos para dar una formación a la altura de las necesidades sociales”.
Ya son 14 años en la formación incesante de excelentes profesionales de la salud. Dignos continuadores de la obra de la Revolución. De ahí que entre los principales logros de la casa de altos estudios la directiva considere que se encuentran consolidar la formación de especialidades, tanto de las 14 que ya se encuentran acreditadas como de las que restan; además consolidar el programa doctoral que abre perspectivas a los profeionales del territorio oriental. La atención al pueblo, nuestra esencia nos lleva a formar profesionales humanistas, con principios, compromiso, integridad como lo amerita la población.
Y es que el camino transitado no ha sido sencillo, es una obra que se ha consolidando a base de sacrificios y esfuerzo de las generaciones de estudiantes, y también de su claustro docente, especialistas, directivos y trabajadores que forman parte de esta institución que va en pos de la excelencia.
De acuerdo con el doctor George Augusto Velazquez Zuñiga, decano de la institución, la Universidad es orgullo de todos al permitir el crecimiento de jóvenes; donde se materializan los sueños profesionales. Siempre nos tiene un nuevo reto y las vías para lograrlo. En ella vive su comunidad universitaria que estudia y trabaja logrando indicadores de impacto. La que garantiza la vitalidad del sistema de salud. Nunca se olvida de sus egresados. En fin la gran madre de todos. La queremos de corazón”
Ciertamente en la Universidad de las ciencias médicas holguinera se construye el futuro del sistema de salud de Holguín, en ella se apuesta por la educación de las nuevas generaciones, esas que además de recibir docencia, también son educadas en los principios de amor, profundo humanismo y aprendiendo a ser una Gran familia.Llegue la felicitación y el reconocimiento a todos los que han conseguido su historia y resultados.
1 Comentario