Inicio » Actualidad »

Menopausia prematura puede conducir a demencia en mujeres

Entrar en la menopausia antes de los 40 años está relacionado con un riesgo 35 por ciento mayor de desarrollar demencia más adelante en la vida, según un estudio preliminar divulgado en Estados Unidos.

La menopausia prematura ocurre cuando los ovarios de una mujer dejan de producir hormonas y el ciclo menstrual termina a los 40 años. Eso es alrededor de una docena de años antes del inicio típico de la menopausia, que es cerca de los 52 años, explicaron expertos de la Oficina de Salud de la Mujer del Departamento de Servicios Humanos de Estados Unidos.

Lo que vemos en este estudio es una asociación entre menopausia prematura y un riesgo posterior de demencia, dijo el doctor Donald Lloyd-Jones, presidente de la American Heart Association.

La menopausia prematura tiene que ver con un envejecimiento biológico más rápido de todos los tejidos del cuerpo, incluido el envejecimiento prematuro de nuestros órganos y su función, apuntó Lloyd-Jones, quien es profesor de medicina preventiva en la Facultad Feinberg de la Universidad Northwestern, en Chicago.

Es una señal de gran alerta en muchos niveles cuando una mujer pasa por la menopausia prematura, ya que indica que puede haber algunos problemas genéticos, ambientales o de comportamiento de salud subyacentes, agregó.

El estudio, que no está publicado pero se presentará esta semana en una conferencia de la American Heart Association, examinó datos de más de 153 mil mujeres que participaron en el Biobanco del Reino Unido, un ensayo en curso que examina la información genética y de salud de medio millón de personas que viven en Europa, reseña la CNN.

El estudio se ajustó por edad, raza, peso, nivel educativo y de ingresos, consumo de cigarrillos y alcohol, enfermedades cardiovasculares, diabetes y actividad física. Encontró que las mujeres que llegaron a la menopausia antes de los 45 años tenían 1,3 veces más probabilidades de ser diagnosticadas con demencia temprana.

La menopausia temprana, que ocurre entre los 40 y los 45 años, se clasifica por separado de la menopausia prematura pero ambas pueden ser causadas por los mismos factores: antecedentes familiares, trastornos autoinmunes, tratamientos de quimioterapia o radiación pélvica, cirugía para extirpar ovarios, y fumar.

Cuando las mujeres entran en la menopausia, los niveles de estrógeno caen en picado, lo que puede ser una de las razones de los hallazgos del estudio, dijo el autor del estudio, Wenting Hao, candidato a un doctorado en la Universidad de Shandong, en Jinan, China.

El estrés oxidativo ocurre cuando las defensas antioxidantes del cuerpo no pueden mantenerse al día con una sobreabundancia de radicales o átomos inestables que pueden dañar las células. Los radicales libres ocurren naturalmente en el cuerpo como un subproducto del metabolismo celular, pero los niveles pueden aumentar por la exposición al tabaquismo, las toxinas ambientales, pesticidas, tintes y la contaminación del aire, dijo Hao.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
aylen

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas