Inicio » Actualidad »

Metodología creada en Holguín para la regionalización de la cirugía neonatal evidencia buenos resultados

Actividad quirúrgica del Centro Regional de Cirugía Neonatal de Holguín

La provincia de Holguín es pionera en Cuba en la regionalización de la cirugía neonatal. La experiencia de atender a neonatos con anomalías de alta letalidad tiene lugar en el hospital pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja y entre los resultados más notables logrados en su haber destaca la reducción en más de un 40 por ciento de la tasa de mortalidad del recién nacido con malformaciones congénitas en la región oriental.

Según uno de los líderes de esta metodología científica, el cirujano pediátrico Rafael Manuel Trinchet Soler “la provincia tiene experiencia en la regionalización, pues aquí radica el primer Centro Regional de Cirugía Neonatal de Cuba y desde hace más de 20 años se reciben a los neonatos de Las Tunas; en los últimos 15 años sumó a los de los territorios de Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y durante el 2022 se incorporaron los de la provincia de Camagüey.

Este centro regional además de alcanzar un impacto social relevante, con un trabajo mantenido, hizo posible la reducción de la elevada tasa de mortalidad del recién nacido con malformaciones congénitas, un resultado sin precedentes que validó la pertinencia de extender la regionalización de esta especialidad al resto del país.

De manera que el impacto de esta metodología es importante en el logro de mejores indicadores en la mortalidad infantil y da respuesta a necesidades puntuales del Ministerio de Salud Pública.

Así se valida la pertinencia de la regionalización de la cirugía neonatal, como una forma superior de la atención médica.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Aylen Guerra
Lic. Ciencias de la Información

Últimos Comentarios

© 2008 - 2023 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas