Inicio » Actualidad »

Nuevo medicamento cubano contra la litiasis

Tras superar momentos desesperantes y terribles dolores por padecer litiasis renal, el cubano Alfredo Villalón Rodríguez, residente en esta ciudad, ponderó los beneficios del Citrato de Potasio y Ácido Cítrico, nuevo medicamento de producción nacional.

Fruto del talento y empeño del grupo de investigación y desarrollo de la Empresa Laboratorio Farmacéutico de Medicamentos Líquidos Orales (Medilip), de la provincia de Granma, el surtido fue aprobado en marzo del 2020 por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, y ahora está en fase de introducción al mercado.

Honestamente lo recomiendo, pues fue lo único que me produjo alivio, confesó Villalón Rodríguez, de 73 años de edad, quien antes probó muchas cosas, incluido un montón de plantas con propiedades curativas, como chancapiedra y uña de gato:

Luego de varios años de lucha contra los llamados cálculos o piedras en los riñones, en enero último Alfredo comenzó a tomar la novedosa solución oral, y desde entonces los resultados son estupendos, afirmó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias.

Al cabo de dos meses y después de ingerir entre 10 a 15 frascos, empezó a sentir la ansiada mejoría, y ya puede orinar de forma normal, sin dolores, escalofríos y otras molestias, que lo llevaron a estar dos veces ingresado y casi a punto de operación, rememoró.

Resaltó la importancia de no apresurarse en el consumo, cumplir al pie de la letra las indicaciones del fabricante y emplear estrictamente la dosis recomendada porque, como bien explica el prospecto adjunto, el fármaco garantiza acción a largo plazo.

Tiene un gusto ácido, como a vinagre o limón, pero se toma bien; y aunque puede afectar las paredes del estómago, mi experiencia demuestra que el tratamiento correcto da resultados maravillosos.

Si bien no cubre toda la demanda, dada la alta incidencia de la enfermedad en el país, Cuba compra en el exterior y entrega gratuitamente el comprimido ACALKA® a pacientes con manifestaciones más graves de litiasis renal, comentó el ingeniero químico Degnis Lobaina Labrada, líder del grupo de creadores del Citrato de Potasio y Ácido Cítrico.

Ahora nuestro medicamento permitirá beneficiar a más personas, y al ser una formulación líquida, facilitará los procesos de dosificación y administración, principalmente en niños, agregó.

El pasado mes de mayo, en visita a Medilip, el presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba, Eduardo Martínez Díaz recomendó hacer un mejor trabajo de farmacodivulgación, pues conoció que parte de la producción entregada a finales de 2021 continúa en droguerías de la isla.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Aylen Guerra
Lic. Ciencias de la Información

Últimos Comentarios

© 2008 - 2023 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas