Inicio » Actualidad »

Obtiene Holguín tres Premio Anual de la Salud 2022

Al centro los dos investigadores holguineros ganadores del Premio Anual de la Salud 2022, Dr. Luis Velázquez y Dra. Ana Karina Gutiérrez.

El concurso Premio Anual de la Salud 2022 (PAS), reconocimiento más importante que otorga el Ministerio de Salud Pública en el país sesionó este 16 de diciembre en La Habana. Como resultado la provincia de Holguín obtuvo tres premios, uno en la modalidad de libro, un artículo científico, ambos de la autoría del doctor en ciencias Luis Velázquez Pérez, actual director de la Academia de ciencias de Cuba y el tercero lo mereció la psicóloga Ana Karina Gutiérrez Álvarez en la modalidad de investigación aplicada.

En este evento científico donde se reconoce a los profesionales con resultados relevantes en las investigaciones vinculadas a las ciencias biomédicas y de la salud, el doctor Velázquez Pérez ganó con el artículo científico Hereditary Ataxias in Cuba: A Nationwide Epidemiological and Clinical Study in 1001 patients y con el libro Enfermedades poliglutamínicas. Diagnóstico clínico-genético y tratamiento; mientras que la profesional del Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez Landín presentó un Protocolo para la gestión de la Seguridad Psicológica del personal de salud en emergencia sanitaria por COVID-19.

En esta ocasión, debido a la situación creada en el país por la Pandemia de SARS-CoV-2, en los últimos dos años no se convocó a la edición del premio, de ahí que en la presente edición participaran los trabajos científicos terminados entre el primero de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2021.

Luego de la capital del país este territorio nororiental fue el que obtuvo más PAS 2022. La edición provincial de este evento a instancia provincial tuvo lugar el pasado tres de junio, en el recinto ferial Expoholguín y fue la primera vez que la provincia Holguín concursó en todas las modalidades auspiciadas por el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud.

En la ocasión se presentaron casi un centenar de trabajos, de ellos 59 tesis y 40 resultados científicos. Destaca además que en esta cuadragésimo quinta edición del PAS fue en la que participó el mayor número de tesis, procedentes de la terminación de la residencia y de las maestrías de educación médica y Atención Primaria de Salud, respectivamente.

De los resultados se propusieron al Concurso nacional tres libros, tres investigaciones aplicadas, seis artículos científicos, ocho tesis, dos trabajos científicos estudiantiles, tres tesis doctorales, tres Obras de relevante visibilidad científica y un Premio al mérito científico por la Obra de toda la vida del DrCs. Luis Velázquez Pérez y en consecuencia resultaron premiados estos dos investigadores del territorio.

A esta sesión final le antecedieron rigurosas sesiones científicas a nivel de centros, municipios y provincias, donde resultaron seleccionadas las mejores propuestas presentadas a nivel de país.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Brian Martinez Rodriguez
Webmaster | Licenciado en Gestión de Información en Salud

Últimos Comentarios

© 2008 - 2023 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas