Inicio » Noticias »

Prácticas de ansiólisis preoperatoria en pacientes pediátricos: prevalencia, limitantes y otros factores relacionados.

La ansiedad y el miedo son respuestas primitivas, necesarias y normales, adquiridas evolutivamente para garantizar la supervivencia y éxito como especie.

Están relacionados con sistemas fisiológicos esenciales (metabolismo, respuesta inmune, función del sistema cardiovascular, entre otros) que en el contexto del estrés agudo y crónico puede generar una mala respuesta adaptativa, ocasionando lesiones a corto y largo plazo.

Así, la liberación sostenida o niveles altos de glucocorticoides conllevan a enfermedades como el trastorno de estrés postraumático, depresión, ansiedad y desregulación del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal.

La ansiedad preoperatoria es uno de los pilares generadores de estrés en el período perioperatorio, especialmente en poblaciones vulnerables como los pacientes de uno a seis años.

La ansiedad perioperatoria en este grupo etario se asocia con desenlaces postoperatorios no deseados como pesadillas, noctambulismo, enuresis de nueva aparición, terrores nocturnos, episodios de irritabilidad inadecuada y trastorno de ansiedad por separación.

La realización de ansiólisis en la población pediátrica permite disminuir el riesgo de desenlaces postoperatorios negativos o desfavorables.  Entre las estrategias efectivas para atenuar la ansiedad perioperatoria se mencionan: terapia del humor, abordaje preoperatorio de los padres para identificar padres ansiosos que constituyan un riesgo que empeore la situación clínica del paciente, técnicas de distracción activa y pasiva, programas de educación preoperatorios, presencia de los padres en la inducción anestésica, estrategias de comunicación y lenguaje, y finalmente, fármacos ansiolíticos preoperatorios.

El sitio web Anestesiología y Reanimación propone la lectura de este artículo cuyo objetivo es describir la práctica de ansiólisis perioperatoria en población pediátrica, llevada a cabo por anestesiólogos en Colombia.

Según los resultados, los autores concluyen que existen diferentes factores que limitan la realización de ansiólisis perioperatoria en niños, potencialmente modificables con políticas nacionales, institucionales y profesionales.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Lic. Karen Magda Peña Rodríguez
Editora Principal | Licenciada en Bibliotecología e Información Científica.

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas