Inicio » Noticias »

Presentación de caso: Sinusitis maxilar iatrogénica por material de impresión dental.

Introducción: La etiología de la sinusitis maxilar comprende diferentes causas primarias y secundarias. Siempre es preciso descartar de inicio aquellas causas iatrogénicas consecuencia de intervenciones previas.

Objetivo: Realizar una revisión de las diferentes causas de sinusitis maxilar, con énfasis en las causas raras iatrogénicas y en el protocolo de actuación.

Presentación del caso: Paciente de 60 años, del sexo masculino, que presenta episodios de sinusitis maxilar. Como antecedentes quirúrgicos se había realizado quistectomía maxilar, tratamiento de fístula oroantral secundaria y rehabilitación protésica posterior. Tras estudio radiológico inicial se halló una masa intrasinusal, compatible al tacto con material de impresión dental.

Conclusiones: Es importante antes de cualquier rehabilitación protésica y de la toma de modelos confirmar la ausencia de fístula oroantral para evitar la intrusión de material extraño en el seno maxilar.

Referencia bibliográfica: Malet Contreras A, Cebrián Carretero J. Sinusitis maxilar iatrogénica por material de impresión dental. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 2021 [citado 5 Feb 2021];, 58(2):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/2826

Vea el texto completo (PDF, 572 kb)

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Lic. Karen Magda Peña Rodríguez
Editora Principal | Licenciada en Bibliotecología e Información Científica.

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas