Inicio » Actualidad »

Programa de Atención Materno Infantil (Pami) en 2021

Los principales actores del sistema de salud en la provincia revisaron de manera particular y exhaustiva los resultados del Programa de Atención Materno Infantil (Pami) en 2021, con énfasis en los indicadores negativos que llevaron al territorio a cerrar con tasa de mortalidad de 6,3 por cada mil nacidos vivos en menores de un año.

Así, más allá de escudarse en los problemas objetivos ocasionados por un complejo escenario epidemiológico debido a la COVID-19 o déficit de recursos esenciales, los participantes en el balance fueron a las causas que llevaron a reportar 57 fallecidos contra 33 en 2020, el 47 por ciento de ellos en el último trimestre.

De ese total la mayoría de  las muertes estuvieron relacionadas con factores asociados al bajo peso al nacer, entre ellos el embazo en la adolescencia, problemas nutricionales, gestación múltiple, preclampsia grave y la ruptura prematura de membrana. Por ejemplo, de las más mil 490 adolescentes embarazados en 2021, nueve aportaron defunciones en menores de un año, mientras que 114 tuvieron hijos bajos de peso y 31 partos espontáneos, entre otras morbilidades, lo cual indica la necesidad del trabajo intersectorial y muy específico en la Atención Primaria de Salud (APS) con este grupo.

En tal sentido la doctora Katia María Ochoa, directora de Salud en la provincia, dijo que entre las medidas inmediatas a implementar para revertir la problemática con el riesgo preconcepcional, ante todo estará la reorganización de la fuerza médica y de enfermería en los mil 115 consultorios de la comunidad, con la permanencia en cada una de esas estructuras de un especialista en Medicina General Integral, los encargados de dirigir y tutorar de manera directa a los residentes.

 

Programamaterno 2Reconocen a municipios, hospitales y servicios por su desempeño durante 2021.

“Es en la APS donde se decide el Pami, programa que distingue a nuestro sistema sanitario, pero que además sus cifras, no son números fríos, son vidas y calidad de vida, de ahí que las potencialidades de esta provincia en recursos humanos y técnicos deben aprovecharse óptimamente”, destacó.

Por su parte la doctora Elizabeth Bichara, jefa de la APS en la Dirección provincial de Salud, anunció que entre el 1 al 15 de febrero en todo el territorio a nivel de consultorio se efectuará levantamiento de todas las mujeres en edad fértil y recogerá en banco de datos a las de riesgo reproductivo preconcepcional y a partir de este proceso se trabajará de manera diferenciada por equipos médicos multidisciplinarios desde cada policlínico.

 

Programamaterno 3La doctora Mirna Aguilera Bauzá fue despedida tras cumplir sus funciones como jefa del Pami en Holguín y previo a su partida hacia otra provincia del pais.

Por su parte la doctora Elizabeth Bichara, jefa de la APS en la Dirección provincial de Salud, anunció que entre el 1ro al 15 de febrero en todo el territorio a nivel de consultorio se efectuará levantamiento de todas las mujeres en edad fértil y recogerán en banco de datos a las de riesgo reproductivo preconcepcional y a partir de este proceso se trabajará de manera diferenciada por equipos médicos multidisciplinarios desde cada policlínico.

La mayoría coincidió que de estas y demás acciones a desarrollar en comunidad y policlínicos y con el apoyo multisectorial y factorial y de la mano de la Ciencia podrá trabajarse sobre las causas y condiciones que hoy inciden en el Pami a nivel de la APS, pero también deberán analizarse otras problemáticas en la atención secundaria de salud, a pesar de reconocerse el esfuerzo que se despliega en hogares maternos, hospitales como los provinciales, en específico el Vladimir Ilich Lenin, donde se realiza el mayor número de partos o el pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja.

 

Programamaterno 4Fotos: Lourdes Pichs Rodríguez.

En este encuentro, presidido por Adrián Rojas, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba en Holguín y Juan Miguel Morán, coordinador del Gobierno en este nivel, recibieron certificados los municipios de Sagua de Tánamo, Cueto y Calixto García con cero fallecidos; así como Moa, Mayarí y “Urbano Noris” que cumplieron con el indicador propuesto para la etapa al cerrar con tasa de mortalidad por debajo de 4,0.

De igual manera fueron estimulados ocho hospitales, entre ellos el “Fermín Valdés Domínguez”, donde nacieron 108 niños de madres sospechosas o positivas a la COVID-19; además al “Vladimir Ilich Lenin”, cuyos servicios de Perinatología, Terapia Intensiva, Neonatología, Salón de Partos y otros fueron fundamental en la atención a embarazadas, puérperas y recién nacidos.

También merecieron reconocimientos el Centro Regional de Atención a la Pareja Infértil, el de Cirugía Neonatal Regional y Genética, y las Comisiones de Atención a la materna y al paciente pediátrico críticos, entre otros.

Momento de especial significación para todos fue el homenaje y cordial despedida ofrecidos a la doctora Mirna del Pilar Aguilera Bauzá, quien durante año y medio permaneciera al frente del Programa de Atención Materno Infantil en la provincia de Holguín y ahora marcha hacia otra provincia, donde cumplirá nuevas tareas.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
aylen

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas