Inicio » Celebraciones »

Propuesta de la BVS-Cuba, a propósito del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990. Su objetivo principal es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, bisexuales y transexuales y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo. En 2015 se incorporó la bifobia al nombre de la campaña.

Durante las últimas décadas, la protección de las personas LGBTQI+ y todas aquellas con diversas orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género, se ha ampliado en gran medida.

Sin embargo, la pandemia de COVID-19 está afectando a nivel mundial a las personas LGBTI+ de manera desproporcionada. Estas personas están denunciando un mayor riesgo de violencia doméstica y familiar y mayores niveles de aislamiento social y ansiedad, así como dificultades para acceder a tratamientos esenciales contra el VIH y servicios médicos de afirmación de género. La crisis económica también está afectando más a las personas LGBTI+, que en su mayoría trabajan en el sector informal o están desempleadas, y carecen de acceso a licencias por enfermedad remuneradas o a indemnizaciones por desempleo.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) trabaja como parte del sistema de la ONU para ayudar a romper el silencio que daña a las personas LGBTI+ y que, en última instancia, nos afecta a todos. El PNUD está trabajando en 53 países, en colaboración con comunidades LGBTI+ y encargados de formular políticas, para reforzar la inclusión de las personas LGBTI+ en las iniciativas nacionales de desarrollo.

A propósito de la efeméride, la Biblioteca Virtual en Salud (BVS-Cuba) le propone revisar el audiovisual «Jornada cubana contra la homofobia” perteneciente al Catálogo de obras audiovisuales. El reportaje muestra las diferentes actividades realizadas durante esta jornada en el año 2009. Se compone de entrevistas a la población en montaje paralelo.

El Catálogo de obras audiovisuales es una colección de obras de referencia de la producción audiovisual cubana en temas de salud. Se distingue de otros catálogos del mismo tipo porque no tiene fines comerciales y obedece a criterios de selección y control de calidad.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Lic. Karen Magda Peña Rodríguez
Editora Principal | Licenciada en Bibliotecología e Información Científica.

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas