La provincia de Holguín es pionera en el empleo de ensayos clínicos, campo en el que se reconoce su participación como uno de los territorios con mayor número de protocolos asumidos, con una estructura estable y funcional. De ahí que los hospitales provinciales sean uno de los principales sitios donde se desarrollan los ensayos clínicos, entre ellos el hospital clínico quirúrgico Lucía Iñiguez Landín, el cual participa en la actualidad en seis protocolos, en diferentes fases.
Sobre las particularidades y el comportamiento de este indicador en ese hospital, refiere la doctora Gisela Ramírez Ramírez, coordinadora de los ensayos clínicos en la institución, “este hospital desde el año 2012 está insertado en la actividad de ensayos clínicos, donde los principales centros promotores son el Centro de Ingeniería Molecular (CIM) y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica (CIGB).Si bien la mayoría de los ensayos se han dirigido a la parte oncológica, nosotros tenemos otras especialidades que también se han abierto a esta posibilidad. A lo largo de los años formamos parte de los ensayos para los tumores cerebrales, terminado que dio paso a la vacuna, en el del HeberNasvac, concebido para la hepatitis B, en el del Heberprot-P, para la úlcera de pie diabético”.
“En estos momentos el hospital está inmerso en seis ensayos que están planificados, algunos se están desarrollando y otros en fase de planificación. En desarrollo se encuentra el ensayo donde el centro promotor es el CIM. En este caso tenemos para el Alzheimer y para las ataxias, donde se emplea el NeuroEpo. Tenemos también la parte de la histoterapia placentaria el del vitíligo, con el departamento de Dermatología, significó la también especialista de segundo grado en Medicina interna.
En cuanto del CIGB el Lucía forma parte de tres ensayos clínicos. El estudio Mariana, que es para la artritis reumatoide, que ya llegó a la fase final de la evaluación de los pacientes. Y el producto Jusvinza, empleado para la neumonía en la comunidad y uno para el distrés respiratorio, que se realizarán en las unidades de cuidados intensivos. El de la neumonía de la comunidad se encuentra en el proceso de captación de pacientes, “como parte del mismo se han evaluado dos pacientes pero no hemos tenido captación por no cumplir con los criterios”, refirió la máster en urgencias médicas.
El del distrés todavía no se ha realizado la visita de inicio, pero se encuentra todo organizado. La Jusvinza con muy buenos resultados para la artritis, también se va a poder utilizar para los procesos inflamatorios, pues se le dio una utilización de emergencia en la COVID.
Una vez que el estudio cierra y se demuestra que el producto tiene resultados pasa a la práctica médica habitual, se indica normalmente por los especialistas de los diferentes servicios. De esta manera aumentan las posibilidades terapéuticas al alcance de los médicos de las diferentes especialidades para tratar a sus pacientes.
Sin dudas los ensayos clínicos fueron concebidos para mejorar la calidad de vida de quienes padecen serias complicaciones de salud.