La dactiloscopÃa es el estudio de los rasgos de las huellas digitales. No existen dos huellas iguales, aunque las de los gemelos univitelinos son muy difÃciles de diferenciar.
Cada huella del mundo posee una serie de rasgos y formas, que crean un patrón único. Por ello, en series como CSI o cualquier pelÃcula policial, se hace tanto hincapié en la recolección de huellas.
Recoger una huella dactilar no es una tarea difÃcil, solo se necesita la superficie donde se dejó la huella, algún polvo adherente, puede ser desde talco hasta el polvillo de los maletines de criminalÃstica, una brocha gruesa y una superficie con pega, como un pedazo de cinta adhesiva transparente para retener la impresión.
Sin embargo, la identificación de los rasgos de la huella es otra historia, aquà se necesitará mucho conocimiento de algún método de clasificación dactiloscópica, tiempo y una buena lupa.
El 1 de septiembre es el DÃa Mundial de la DactiloscopÃa. Una celebración que busca hacer honor al hombre que vió la importancia única de los signos o rastros biológicos de los seres humanos para recabar pruebas en los crÃmenes.
Ese hombre fue Juan Vucetich un astro-húngaro que terminó viviendo en Argentina y allà descubrió el verdadero poder de las huellas digitales para resolver crÃmenes hasta la fecha irresolubles.