Inicio » Actualidad »

¿Qué podemos hacer para prevenir el cáncer de mama?

Cada 19 de octubre es el Día Mundial de Lucha contra el cáncer de mama.

Ante la necesidad de prevenir muertes prematuras en las féminas a causa del cáncer de mama y frenar su incidencia, cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial de lucha contra este flagelo.

En Cuba esta es la segunda localización más frecuente en féminas, por ello se insiste en la atención temprana y el tratamiento oportuno. Pero ¿Qué podemos hacer para prevenir el cáncer de mama?

Se ha demostrado que más del 70% de los cánceres de mama son detectados por la propia mujer, entonces mucho pueden hacer las holguineras para detectarlo a tiempo. Como en la mayoría de los casos no duele, el autoexamen es una acción que cobra gran importancia, como principal acción de control, pues permite detectarse nódulos y asistir a tiempo a las consultas especializadas.

También se debe educar en los factores de riesgo, los cuales transitan desde el ser mujer, presentar antecedentes familiares de la enfermedad y el uso prolongado de anticonceptivos orales, entre otros.

Este cáncer impacta de manera desbastadora a nivel personal, social y económico. En los últimos años en Holguín se diagnostican como promedio alrededor de 300 nuevos casos por año, de ahí que aunque nadie quiera oír hablar de este cáncer, existe.

Si bien el autoexamen por sí solo no determina la presencia del cáncer de mama, puede ser el punto de inicio para buscar ayuda especializada.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Brian Martinez Rodriguez
Webmaster | Licenciado en Gestión de Información en Salud

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas