Inicio » Actualidad »

Reafirma su valía en Holguín Laboratorio de Citogenética

Los laboratorios de Citogenética en Cuba tienen la misión de lograr un diagnóstico prenatal y posnatal

El laboratorio de Citogenética del Centro Provincial de Genética Médica de Holguín fue uno de los primeros establecidos en Cuba a finales de los años 80 del pasado siglo. Concebido entre sus principales prestaciones para el diagnóstico de aberraciones cromosómicas mantiene su quehacer con elevados estándares de calidad.

Según el doctor Víctor Jesús Tamayo Chang, especialista de segundo grado en Genética Clínica, “la valía del trabajo que se realiza en este laboratorio ha propiciado que se diagnostiquen muchas de las enfermedades que inciden en la calidad de vida de los holguineros. Esto garantiza un seguimiento oportuno a los pacientes y actividades de prevención.

Como parte del trabajo preventivo se brinda la opción del diagnóstico prenatal, con el ofrecimiento de asesoramiento genético y opciones reproductivas a las parejas con riesgos. Esto se traduce en que se pueden estudiar genéticamente previamente a las parejas, aún antes de concebir un embarazo, lo cual le brida opciones reproductivas”, ejemplificó el también Jefe de la cátedra de Genética Médica de la Universidad de Ciencias Médica de Holguín.

Si bien este laboratorio de Citogenética ofrece el diagnóstico postnatal y prenatal, este último ocupa el mayor volumen de trabajo del mismo, con alrededor del 85 por ciento de los casos estudiados. En relación con los estudios, si salen normales la pareja tiene la certeza de que puede continuar adelante con el embarazo sin contratiempos. Si resultara positivo el diagnóstico también ofrece la ventaja de que la pareja pueda decidir si desea o no continuar con el embarazo. De ahí la larga duración y extremo cuidado que se debe tener con un estudio en este laboratorio, incluso puede durar hasta varios días para arribar a conclusiones certeras.

Para el diagnóstico este laboratorio cuenta con un flujo laminar, un área estéril para realizar los cultivos, un área de procesos que lleva incubadoras, centrífugas, microscopios de alta resolución y equipos de congelación.

De manera que aún en medio de tantas dificultades económicas que enfrenta el territorio y el país, mantener en funcionamiento este laboratorio, con la prestación de servicios y estándares de calidad, pese a la obsolescencia tecnológica es un logro alcanzado gracias al actuar conjunto del equipo de profesionales que en él laboran.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Aylen M. Guerra Cruz
Lic. Ciencias de la Información

Últimos Comentarios

© 2008 - 2024 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas