
Diversos daños sufrieron las instituciones de salud en la provincia de Holguín tras el paso del huracán Melissa. En la evaluación de los principales perjuicios se pudo constatar que cerca de 129 unidades sanitarias sufrieron al menos daños parciales dados por caída de cubiertas, techos, ventanales, filtraciones. De esa cantidad se han recuperado ocho en su totalidad.
De acuerdo con datos ofrecidos durante el Consejo de Defensa Provincial por el Director General de Salud, el doctor Julio Yamel Verdecia Reyes, la mayoría de las afectaciones se localizan en los Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia y en menor medida en hospitales, policlínicos, Hogares de Ancianos y Centros Municipales de Higiene y Epidemiología.
Según recogió el informe de los daños en los principales subgrupos, el Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez Landín detectaron filtraciones en el salón uno de emergencia y en la Sala de observaciones. Además de la afectación del falso techo de múltiples áreas, salas y consultas externas, pérdida de la cubierta del almacén.
Por su parte, en el Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja se dañó el falso techo de los pasillos externos. Y en el Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin se afectó la cerca perimetral, severas inundaciones en toda la planta baja que afectó calderas y grupos electrógenos. Además se presentaron filtraciones en la Sala de Neonatología y en el salón de operaciones. Por último, en el Hospital Psiquiátrico se reportaron afectaciones del techo de la lavandería y en el techo del local de mantenimiento y cocina alternativa.
En los municipios de Moa, Gibara, Banes, Urbano Noris, Sagua de Tánamo y Mayarí los hospitales tuvieron diversas afectaciones en ventanales, en salas de hospitalización, en la cubierta, falso techo y tubería hidráulica.
En cuanto a los policlínicos los principales daños se identificaron en los municipios de Cueto en el Jorge Luis Estevanel y Juan Manuel Márquez; en Gibara los policlínicos José Ávila Serrano y José Martí; en Mayarí en el de igual nombre y el de Guatemala. En Moa en los policlínicos Rolo Monterey y Las Coloradas. En Rafael Freyre presenó daños el policlínico con Servicio de Hospitalización y el de Fray Benito. En Antilla el policlínico con Servicio de Hospitalización y en Báguanos en el Julio Antonio Mella, estos últimos con filtraciones importantes.
En cuanto a la Universidad Ciencias Médicas (UCMHo) el bloque docente presentó caída parcial del falso techo; en la Residencia Estudiantil solo derribo de árboles. En cuanto a las filiales Holguín, Gibara, Mayarí y Banes los daños contabilizados se localizan en caída de ventanales en dormitorios, afectación parcial del techo, caída de la cerca perimetral y afectaciones parciales de la cubierta.
De este evento meteorológico se deben sacar lecciones para tiempos futuros: asegurar las áreas y servicios que se saben se inundan, resanar falso techos y eliminar filtraciones y por qué no perfeccionar estrategias y modos de hacer. Por otro lado el reconocimiento a especialistas y trabajadores de servicios de todas las instituciones de salud de la provincia que les tocó dejar la comodidad del hogar en situaciones excepcionales como esta para cumplir con su deber sagrado de asistir a sus pacientes y salvar vidas.


