Inicio » Actualidad »

Sistema de salud en la provincia de Holguín amplía las acciones de prevención del embarazo en la adolescencia

Uno de los indicadores priorizados dentro del Programa de Atención Materno-Infantil y entre los de mayor incidencia en el territorio.

Actualmente hay más de mil gestantes menores de 18 años de edad en esta provincia oriental, lo cual aumenta el riesgo de mortalidad y morbilidad tanto en la madre como en el niño, dadas las condiciones fisiológicas de la menor, con los índices más elevados en los municipios de Sagua de Tánamo, Mayarí, Urbano Noris, Cueto y la ciudad cabecera.

Rosario Hernández, jefa de la sección de promoción de salud, refirió que entre las principales acciones se incluyen charlas educativas sobre el embarazo precoz, sus riesgos y consecuencias, con la colaboración de las organizaciones sociales y de masas.

Precisó que en los consultorios médicos se proporciona además el seguimiento a este grupo etario, a través de la distribución de material didáctico dirigido a fomentar la maternidad y paternidad responsables, una de las estrategias de las consultas de planificación familiar.

También destacó que en las secundarias básicas y preuniversitarios están conformadas las aulas donde se proporcionan orientaciones a los padres sobre temáticas de sexualidad por parte del personal especializado.

Elizabeth Bichara, jefa de la sección de atención primaria de salud, puntualizó que las adolescentes están entre los grupos vulnerables priorizados dentro de un estudio para reducir los riesgos previos a la gestación en mujeres en edad fértil, el cual incluye orientación psicológica, social y familiar.

El embarazo en la adolescencia se ubica entre las principales causas de muerte materna en mujeres entre 15 y 19 años a nivel mundial, y al cierre del 2021 el 18 por ciento de los nacimientos en Ámerica Latina y el Caribe corresponden a gestantes en este rango de edad, reseña el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

En Cuba se han creado equipos multidisciplinarios en las 15 provincias para atender esta problemática psicosocial que tiene entre sus principales consecuencias el tardío control prenatal, incremento del aborto, mayor número de dificultades en el parto, riesgo de prematuridad y otras complicaciones médicas, además de deserción escolar, trastornos emocionales e inestabilidad en el hogar.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
aylen

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas