Inicio » Actualidad »

Tolerancia cero en desvío y venta ilegal de medicamentos

Ante la compleja situación afrontada con la disponibilidad de un grupo importante de medicamentos, por el déficit de materias primas, falta de financiamiento y afectaciones en la logística, pero como fundamental, el recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, resulta imprescindible cerrar filas contra el desvío y la venta ilegal de medicinas, para las que haya sean utilizadas de manera racional y sean utilizadas por los pacientes que así las necesiten.

Con ese objetivo desde principios de año se desarrolla un proceso político con los militantes del Partido Comunista de Cuba y trabajadores en general del sistema de Salud Pública y Biocubafarma en el país, para entre todos prevenir y contrarrestar conductas incorrectas en cada radio de acción, donde haya fármacos, insumos y otros materiales médicos.

Precisamente, en el municipio de Holguín concluyó el proceso con una plenaria presidida por Oscar Treto Cárdenas, funcionario del Comité Central del PCC y Osmany Viñals, primer secretario del Partido en la capital provincial, entre otros dirigentes políticos y en la cual participaron directores de los hospitales provinciales, de policlínicos y de la Empresa de Farmacias y Ópticas con las administradoras de su red completa y la entidad Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (Emcomed).

Durante el encuentro los asistentes señalaron, que durante la discusión, con sus colectivos, del documento “Una acción inaplazable en defensa de la vida y el bienestar del pueblo” fue ratificado el compromiso de contribuir con esta tarea con acciones prácticas que a corto plazo posibiliten seguir la ruta crítica de los medicamentos con mayor transparencia.

Así se conoció que, en la última etapa, en el municipio han ocurrido 34 hechos delictivos, de ellos frustrados 13 en los tres hospitales provinciales y dos en las farmacias comunitarias, con medidas disciplinarias de separación definitiva de la entidad, por no preservación de los bienes del Estado en el caso de la unidad del reparto Salida a San Andrés y apropiación indebida en la de la comunidad Hermanos Aguilera.

De igual manera fueron informados los principales planteamientos recogidos en el transcurso del proceso político, entre ellos prescripción de recetas por complacencia, impunidad en la venta de medicamentos a través de la redes sociales en diferentes páginas de comercialización, entre ellas Revolico-Holguín; la importación de medicamentos se ha tomado por algunos para la especulación; falta de organización en farmacias en los días de entrada de pedidos, poca fiscalización de los grupos comunitarios a los establecimientos al momento del expendio y reiteración de un grupo de clientes en las colas.

Además, hay denuncia de coleros en farmacias; en el caso de los hospitales preocupa la poca protección de los medicamentos e insumos médicos en las salas, por la escasa seguridad en las vitrinas y cuartos de enfermería; débil funcionamiento de los Comités Farmacoterapéutico, bajo enfrentamiento de la población a especuladores de fármacos y poco enfrentamiento de los militantes a las tareas asignadas para contrarrestar esas ilegalidades.

De igual manera se relacionan la preocupación sobre el débil control en la distribución a los medicamentos entregados en Cuerpos de Guardia y Consultorios del Médico de la Familia y se denuncia la venta de renglones importantes en las Calles 13 y Sol; en el Bazar cercano al hospital Lenin y en el centro de la ciudad y otros lugares, sin encontrar el enfrentamiento correspondiente, entre otras debilidades.

En tal sentido Divis Nubia Vázquez Rogena, secretaria general del Comité del Partido en el hospital universitario a Vladimir Ilich Lenin, señaló que, ante todo, la conversación con los militantes, directivos y trabajadores fue franca y muy abierta, para elevar la sensibilidad, el compromiso y ante todo el enfrentamiento, con el propósito de que el medicamento que salga de la farmacia interna, según pedido de los especialistas, llegue a las salas y allí se medique al paciente de acuerdo con la indicación, y los recursos no utilizados por fallecimiento o alta precoz del ingresado sea devuelto o se conozca su destino final.

Referido al tema, también, la licenciada Odalys Mariño, jefa de la farmacia del hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez, mostró la experiencia aplicada para identificar los riesgos y las acciones implementadas para evitar el desvío, de ellos mencionó la informatización del sistema y la designación de un especialista, que tras la entrega de pedidos fiscaliza in situ cómo ha sido el empleo de los recursos.

Con total transparencia un médico de familia del área de salud de Alcides Pino dijo que al paciente el médico lo debe atender con su Historia Clínica y hoja de cargo de por medio, para que en esos documentos quede plasmado qué tiene y cuáles medicamentos se les indicó, mientras que el secretario general del núcleo Zonal 16 señaló que este proceso no puede quedar aquí, ni constituir una campaña más, sino que requiere de ser consecuentes con las medidas adoptadas para eliminar este flagelo que tanto afecta a la población y al país.

Por su parte, Osmani Viñals García apuntó que “cada vez que se presente una denuncia en un barrio, institución hospitalaria o en cualquier lugar de una persona vendiendo medicamentos es una puñalada al corazón de la Revolución, porque eso no tiene que ver nada con el Socialismo. Y no puede permitirse que en las farmacias los primeros en las colas sean los especuladores de medicinas, esto tiene que acabarse en Holguín”.

Oscar Treto apuntó que en cada unidad es necesario acabar de organizar la situación de los recursos y el desvío de medicamentos, que con tanto esfuerzo produce o adquiere el país y sobre las farmacias sugirió ir a un mayor ordenamiento y tratar de encontrar alternativas para acercar más a los pacientes con tarjetón sus medicamentos, a través de la mensajería.

Aprobó la sugerencia de una reunión periódica entre Salud, entidad distribuidora, Farmox y órganos de control para lograr el control necesario que requiere la venta de medicamentos en la red de farmacias y su utilización en los centros asistenciales.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
aylen

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas