
Con la graduación de más de 640 egresados del curso académico 2024-2025 de las ciencias médicas en Holguín en las carreras de Medicina, Estomatología, Enfermería, Tecnologías de la salud y Programas de ciclo corto, la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín (UCMHo) aporta nuevos profesionales al sistema de salud del territorio.
En la ocasión donde estuvieron presentes también autoridades políticas, gubernamentales y del sector sanitario se reconocieron como mejores graduados de la carrera de Estomatología, la doctora Maivis Lianet Medina Utria; de la carrera de Medicina, el doctor Frank Miguel Hernández Velázquez y en Enfermería, la licenciada Yuliet Aldana González.
En las Licenciaturas también se entregaron reconocimientos a los mejores graduados, en Optometría y Óptica a Daniel Alejandro Rubio Pérez; en Bioanálisis Clínico a Amarilis Toranzo Peña; en Sistemas de Información a Yamila Marro Cabrera; en Higiene y Epidemiología a Omar Alfredo González Fonseca; en Rehabilitación en Salud a Yetell Tamayo Hernández; en Servicios Estomatológicos a Diannis Tejeda Rodríguez y en Técnico Superior Ciclo Corto en Servicios Farmacéuticos a Ayled Trujillo Leyva.
En cuanto a los mejores graduados en la formación de Técnicos Superior de Ciclo Corto (TSCC) se reconocieron a jóvenes con un brillante desempeño estudiantil durante sus tres años de carrera, con una activa participación en actividades docentes, investigativas y extensionistas. Ellos fueron, en Técnico Superior Ciclo Corto en Higiene y Epidemiología sobresalió Richard Escobar Batista; en Técnico Superior Ciclo Corto en Servicios Farmacéuticos, Claudia Mendoza Bordonado; en Radiología, Arlen Octavio Font Suárez; en Atención Estomatológica, Elienis Ailen Castillo Escalona y en Electromedicina, Andy Castañeda Laurencio.
En la oportunidad además se les hizo entrega a los Títulos de Oro, 87 integrantes del destacamento “Mario Muñoz Monroy” y 32 Premios al Mérito Científico.
En ese sentido, el doctor en Medicina Frank Miguel Hernández Velázquez resultó el mejor graduado integral, con un índice académico acumulado de cinco puntos, 26 exámenes de premio, de ellos 15 en primer lugar. Alcanzó resultados relevantes en Festivales de Medios de Enseñanza, encuentros de conocimientos, Festivales de la clase a diferentes niveles y Miembro del Contingente Educando por Amor, donde obtuvo la condición «A un Futuro Maestro». Fue alumno ayudante de Medicina Interna, con resultados relevantes.
A propósito de su graduación este último expresó: “No ha sido un camino fácil. Cada uno de nosotros ha enfrentado noches de estudio interminables, exámenes agotadores, momentos de duda, obstáculos aparentemente insuperables y, sí, incluso personas que intentaron desanimarnos o poner trabas en nuestro andar. Pero también hemos encontrado nuestra fuerza, nuestra resiliencia y hemos demostrado que somos capaces de superar cualquier adversidad”.
“Este título que hoy sostenemos, representa el esfuerzo, la constancia y la dedicación a lo largo de estos años. Sin embargo, más allá de un reconocimiento, lo que realmente trasciende son las nuevas amistades, las risas compartidas, las experiencias vividas, las lecciones aprendidas y el crecimiento personal que todos hemos experimentado. Cada paso que nos ha traído hasta aquí, cada desafío vencido, cada noche en vela y cada momento de sacrificio son los verdaderos méritos que nos definen como profesionales y, sobre todo, como seres humanos comprometidos con nuestra vocación. La más bella y humana: Salvar Vidas”, concluyó.
Cada graduado contribuirá a ser útil donde más se les necesita, de acuerdo con las necesidades de salud de la población. Y es que en estos momentos, más que nunca se hace realidad la máxima fidelista de que “Creer en los jóvenes es ver en ellos, además de entusiasmo, capacidad, además de energía responsabilidad, además de juventud ¡pureza, heroísmo, carácter, voluntad, amor y fe en la patria!, ¡amor y fe en la Revolución, confianza en sí mismos!, convicción profunda de que pueden, y de que son capaces; sobre los hombros de los jóvenes se pueden depositar grandes tareas.


