Con el propósito de conocer los pormenores de la participación agua del pueblo y gobierno canadiense en la adquisición e instalación de Calentadores Solares de al hospital pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Canadá en Cuba, excelentÃsimo señor John Geoffrey Gartshore realizó recientemente una visita de trabajo a esta institución.
De acuerdo con información ofrecida por el subdirector administrativo del centro hospitalario, Roberto Tomás Sánchez Torres, estos calentadores forman parte de un donativo realizado por el Proyecto FORMER, liderado por el señor Luis Esteban Arrieta y que está encaminado al Fortalecimiento del liderazgo y la participación de la mujer en el sector de la EnergÃa Renovable en Cuba. Esta acción de cooperación contribuye a disminuir considerablemente los gastos de portadores energéticos en la institución, a la vez que se revierte e impacta favorablemente en la calidad de los servicios de salud en la atención a los niños de este territorio nororiental.
Para hacer posible el incremento del uso de las Fuentes de EnergÃa Renovable en Cuba y más especÃficamente en HolguÃn se han establecido alianzas de trabajo intersectoriales entre la Unión Nacional Eléctrica, Copextel y la Universidad de HolguÃn.
Justo cuando se cumplen seis años de la implementación de la Tarea Vida en este hospital constituye una prioridad para la polÃtica ambiental y el desarrollo sostenible, mitigar el cambio climático y la contaminación del medio ambiente.
De ahà que otras acciones que dan cumplimiento a este programa estatal incluyen tareas para disminuir la carga de contaminantes hacia la atmósfera, el constante monitoreo de las normas de bioseguridad y el desarrollo de investigaciones cientÃficas para conocer el impacto del cambio climático en el territorio.
Este hospital es una de las 17 instituciones del paÃs que ostentan la condición de entidad libre de sustancias agotadoras de la capa de ozono, lo cual implicó la sustitución de la tecnologÃa que provocaba daños a la capa de ozono en los equipos de climatización y refrigeración, esencialmente. Tales acciones hablan de una labor sostenida a favor del medio ambiente y de la meta mayor que asumieron hace cuatro años con el Proyecto Institucional Hospital Verde.