Inicio » Celebraciones »

14 de noviembre Día Mundial de la Diabetes.

Cada 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes*, una oportunidad para crear conciencia sobre el impacto de la esta enfermedad en la salud de las personas y sobre las medidas que pueden tomarse, colectiva e individualmente, para mejorar su prevención, su diagnóstico y su tratamiento.

El tema del Día Mundial de la Diabetes 2021 es «el acceso al cuidado de la diabetes: si no ahora, ¿cuándo?» y pretende llamar la atención a los gobiernos y actores principales de la salud mundial sobre la necesidad de mantener y mejorar el acceso a los servicios de salud y a los medicamentos e insumos para el diagnóstico, tratamiento y automanejo de diabetes, todos ellos esenciales para controlar la enfermedad, prevenir sus complicaciones y alargar y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.

Después de 100 años del descubrimiento de la insulina, el acceso al cuidado de la diabetes sigue siendo un desafío en muchos países. A pesar de que nunca como ahora habíamos entendido mejor el modo de prevenir y tratar la diabetes, el número de personas que presentan esta enfermedad está aumentando rápidamente y la falta de acceso al diagnóstico y al tratamiento genera sufrimiento y muertes innecesarios, sobre todo en los países de ingresos medianos y bajos.

Más de 420 millones de personas tienen diabetes. Esta cifra se ha cuadruplicado desde 1980 y, de acuerdo con las previsiones, superará los 500 millones a finales de la presente década.

El incremento de la prevalencia de la diabetes es, en gran medida, consecuencia de los mayores niveles de obesidad e inactividad física. Por ejemplo, entre 1975 y 2016, la prevalencia del sobrepeso y la obesidad entre los niños y adolescentes de 5 a 19 años pasó drásticamente del 4 % a más del 18 %.

Las defunciones por diabetes en el mundo han aumentado en un 70 % entre 2000 y 2019. El mayor crecimiento en el número de varones fallecidos como consecuencia de alguna de las 10 principales causas de muerte fue también causado por la diabetes, con un 80 % desde 2000.

La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.

Uno de cada dos adultos que presentan esta enfermedad lo desconoce. En todo el mundo, hay sistemas de salud que no están consiguiendo diagnosticar y tratar a las personas con diabetes.

Aunque la insulina se descubrió hace ya 100 años, muchos niños, adolescentes y adultos con diabetes de tipo 1 encuentran obstáculos para tratarse con este fármaco y para disponer de aparatos esenciales como los glucómetros y las tiras reactivas. En cuanto a la diabetes de tipo 2, mitad de los adultos que la tienen no están diagnosticados, y tampoco se garantiza a los que sí lo están el acceso a medicamentos esenciales y complementarios o a los análisis periódicos para detectar complicaciones.

El número de fabricantes a nivel mundial es reducido debido a factores como la complejidad asociada a la fabricación, la protección de los derechos de propiedad intelectual y otras prácticas como los derechos exclusivos de autorización y comercialización. Como consecuencia de ello, se ha limitado la competencia en el mercado de la insulina y de los aparatos que se utilizan para administrarla, y los precios han aumentado.

Se calcula que, a nivel mundial, la diabetes genera un gasto anual de más de un billón de dólares estadounidenses.

De acuerdo con un estudio realizado recientemente por la OMS, la pandemia de COVID-19 ha ocasionado interrupciones parciales o totales de los servicios de atención a la diabetes en el 62% de los 194 Estados Miembros de la Organización, lo cual.

Estas interrupciones ponen de manifiesto la importancia de prestar los servicios de atención a la diabetes dentro de la atención primaria de salud para que no se vean perturbados por interrupciones similares a las causadas por la pandemia.

Más información:

– Un nuevo informe de la OMS señala los obstáculos para la disponibilidad de la insulina y sugiere medidas para promover el acceso universal
– Pacto Mundial contra la Diabetes: Implementación en la Región de las Américas
– Medicamentos esenciales para las enfermedades no transmisibles disponibles en el Fondo Estratégico de la OPS
– El Pacto Mundial contra la Diabetes: lo que necesita saber (en inglés)
– Diabetes (OPS)
– Diabetes (OMS)
– International Diabetes Federation
– HEARTS D: diagnosis and management of type 2 diabetes
–
Guidelines on second- and third-line medicines and type of insulin for the control of blood glucose levels in non-pregnant adults with diabetes mellitus
–
Classification of diabetes mellitus
– Conjunto de intervenciones esenciales de la OMS contra las enfermedades no transmisibles para la atención primaria de salud

* El Día Mundial de la Diabetes (DMD) fue instituido en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en respuesta al aumento de la preocupación por la creciente amenaza para la salud que representa la diabetes. Se convirtió en un Día Oficial de las Naciones Unidas en 2006, con la aprobación de la Resolución 61/225 de esa organización.
Se celebra cada año el 14 de noviembre, aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1922.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Lic. Karen Magda Peña Rodríguez
Editora Principal | Licenciada en Bibliotecología e Información Científica.
© 2008 - 2024 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas