El tercer jueves de junio se celebra el DÃa Mundial del Cáncer de Riñón, establecido por la Coalición Internacional contra el Cáncer de Riñón (International Kidney Cancer Coalition) en el año 2017. Con ello se trata de sensibilizar y concienciar a la población en general, cuidadores, organizaciones y profesionales de la salud acerca de esta patologÃa que afecta a millones de personas en el mundo.
De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer de riñón es la segunda causa de muerte en América. De acuerdo a las proyecciones efectuadas por esta organización, para el año 2030 se incrementará en un 32% el diagnóstico de personas con este tipo de cáncer, debido al envejecimiento de la población y la modificación de hábitos que incrementan el riesgo de padecerlo.
Es por ello que esta efeméride pretende prevenir, informar y concienciar a la población acerca de los sÃntomas y factores de riego de esta enfermedad, ya que más del 25 % de los pacientes son diagnosticados tardÃamente, debido a que no se presentan sÃntomas en sus etapas iniciales.
Cada año se selecciona un tema para la campaña del DÃa Mundial del Cáncer de Riñón. Para 2022, el tema es: «Necesitamos hablar sobre las opciones de tratamiento».
Este tema tiene como objetivo crear más y mejores conversaciones entre pacientes, cuidadores y médicos sobre las opciones de tratamiento. La campaña se basa en estudios que muestran que los pacientes y los médicos no hablan sobre los tratamientos disponibles. Esto incluye el acceso a ensayos clÃnicos, que la mayorÃa de los pacientes considerarÃan seriamente, pero a pocos se les pregunta.