Inicio » Celebraciones »

25 de mayo: Día Mundial de la Tiroides

Se celebra cada 25 de mayo y se estableció en el 2008 como parte de una campaña liderada por la Asociación Europea de Tiroides para concienciar a la población sobre los problemas de salud que acarrean las enfermedades de la tiroides.

Localizada en el cuello debajo de la laringe, la tiroides es una glándula, con forma de mariposa que produce dos hormonas tiroideas la T3 (triyodotironina) y la T4 (tiroxina) las cuales contienen 3 y 4 moléculas de yodo respectivamente. Estas hormonas se encargan de controlar el metabolismo, es decir, la forma en que el cuerpo utiliza la energía. La tiroides produce, almacena y libera hormonas tiroideas al torrente sanguíneo, siendo éstas, esenciales para el correcto funcionamiento de los órganos y tejidos que componen el organismo. Las dos deficiencias que se presentan en la
tiroides son: hipotiroidismo (deficiencia de hormona tiroidea) e hipertiroidismo (exceso de hormona tiroidea). Además de estas patologías, las enfermedades más comunes que atacan la tiroides son: el bocio, la tiroiditis postparto, los nódulos y el cáncer de tiroides.

Los ¨desórdenes por deficiencia de yodo¨ son uno de los temas que la Federación Internacional de la Tiroides y el Consejo Internacional para el Control de los Desórdenes por Deficiencia de Yodo (ICCIDD) quieren resaltar este año 2015.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
aylen

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas