Con el balance de dos fallecidos y 42 positivos a la COVID-19, el 29 de mayo se convierte en uno de los de estadÃsticas más altas, que indican la compleja situación epidemiológica de la provincia y, en concreto, del municipio cabecera.
En esta jornada se reportó el fallecimiento de dos personas adultas mayores, del sexo femenino y ambas con varias comorbilidades. Una de ellas con estadÃa hospitalaria de nueve dÃas y la otra de apenas unas dos horas, tras ser trasladada por familiares a los servicios de Salud por disnea intensa y otros sÃntomas. Su PCR postmortem fue positivo.
De los nuevos casos reportados, 35 son autóctonos y siete importados, en su mayorÃa del municipio cabecera, donde hay tres de los cuatro eventos activos de la provincia y de los cerca de 115 focos le corresponden unos 50, varios de los cuales clasifican como de alta complejidad.
Por ejemplo, en ese grupo están el de Calle 12, reparto El Llano, donde hay un acumulado de 24 casos desde el pasado 13 hasta el 28 de mayo, con fallecidos; además el del Edificio 18 Plantes con 18 positivos desde el 1 de mayo y Barrio Jesús MarÃa, en Carretera a Gibara (11), entre otros, donde está establecida cuarentena modificada.
Pero, lo más lamentable es que otros territorios de la provincia afrontan similar situación con número de eventos o focos extendidos en el tiempo y acumulado gran número de enfermos, contactos y sospechosos. En especÃfico Moa, con uno y 14, respectivamente, que abarca un universo de cerca de mil contactos, tal es el caso del evento del Puerto de Moa, con 51 casos el 19 de mayo desde finales de abril.
Especialistas insisten en la responsabilidad de cada ciudadano para con su salud, que va desde usar correctamente el nasobuco hasta acudir al médico ante cualquier sÃntoma o signo de la enfermedad, entre ellos fiebre, tos seca, cansancio, dolor de garganta, diarrea, cefalea, pérdida del olfato o del gusto, erupciones cutáneas y cansancio, entre otros y de conocer de haber confraternizado con algún positivo no dejar de buscar la orientación en su área.