Inicio » Actualidad »

Jornada Científica Provincial de Medicina Natural y Tradicional aconteció en Holguín

Participantes en la VIII Jornada Científica Provincial de Medicina Natural y Tradicional

Con la presentación de más de 40 trabajos investigativos de la autoría de profesionales y estudiantes de ciencias de la salud sobre temáticas dirigidas a resolver desde la Medicina Natural y Tradicional (MNT) problemas de salud de la población sesionó este 23 de noviembre la VIII Jornada Provincial de la Sociedad Cubana de Medicina Natural y Tradicional y la VII Jornada Provincial de Jóvenes Investigadores.

En ese sentido, la Doctora en Ciencias Mayelín Cruz Batista, Presidenta del Capítulo Provincial de MNT refirió, “Tuvimos el placer de compartir con un grupo de investigadores, especialistas, médicos, residentes y estudiantes de Medicina para garantizar el futuro de la especialidad y también la articulación de la misma, a través de la integración de otras especialidades médicas a las investigaciones relacionadas con la MNT.

La inauguración del evento fue con la conferencia magistral vía online del Doctor en Ciencia Carlos Llopis, Presidente de la Fundación Europea de Medicina China, quien compartió con nosotros los retos actuales de la medicina integrativa y cómo vincularla con la medicina occidental. Esta presentación consolida la alianza estratégica de nuestra Universidad de Ciencias Médicas de Holguín UCMHo con esta institución española”.

Desde esta especialidad se contribuye a resolver los problemas de salud de la población, donde destaca la valía de los resultados científicos presentados, dedicados fundamentalmente a resolver problemas de salud como el envejecimiento, las enfermedades crónicas no transmisibles, las enfermedades cerebrovasculares y las oncológicas, estas últimas, con una morbilidad importante en la provincia de Holguín y en el país.

De ahí que según la también presidenta del Comité Académico de la Especialidad en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, el principal reto de la jornada fue precisamente consolidar la medicina integrativa y que otros perfiles profesionales se integren a este campo de investigación, para mejorar estilos de vida de la población y para obtener mejores indicadores de salud.

A la altura del siglo XXI la MNT coexiste gracias a la eficacia demostrada y a la transmisión de su empleo de generación en generación.

En Holguín es una prioridad desarrollar las potencialidades que brinda esta especialidad, principio que además de contribuir a mejorar el estado de salud de la población del territorio se consolida como una alternativa a la cual acudir ante la carencia o baja cobertura de algunos fármacos industriales.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Aylen M. Guerra Cruz
Lic. Ciencias de la Información

Últimos Comentarios

© 2008 - 2024 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas