Inicio » Actualidad »

Los melanomas pediátricos mortales son diversos en su presentación

Afortunadamente los melanomas malignos en niños y adolescentes son infrecuentes, pero pueden ser difíciles de diagnosticar, y la enfermedad mortal puede manifestarse de formas diferentes, mostraron los resultados de un estudio multicéntrico retrospectivo.

«Lo más notable que aprendimos de este estudio es que el melanoma pediátrico puede presentarse de muchas formas muy diferentes y es distinto de la población adulta, por cuanto vemos más presentaciones asociadas con nevos congénitos o nevo de Spitz, que es una clase especial de lesiones pigmentadas de aspecto diferente en el microscopio», señaló la Dra. Elena B. Hawryluk, Ph. D., del Departamento de Dermatología en el Massachusetts General Hospital, y la Harvard University, en Boston, Estados Unidos.

La Dra. Hawryluk es la autora principal del estudio, que fue publicado en versión electrónica antes de la impresa, en Journal of the American Academy of Dermatology.

Los autores del Massachusetts General Hospital y otros 11 centros llevaron a cabo un análisis retrospectivo de todos los casos de melanoma pediátrico mortal en pacientes menores de 20 años con diagnóstico establecido desde finales de 1994 hasta principios de 2017.

Identificaron un total de 38 casos mortales durante más de dos décadas. Los casos se distinguieron principalmente por su presentación clínica heterogénea y por la diversidad de los pacientes, sus lesiones precursoras y las características histopatológicas del tumor.

«Nos sorprendió observar que los pacientes con cada una de estas presentaciones podrían terminar con evolución mortal, no solamente todos los adolescentes, o todos los pacientes con nevos congénitos gigantes; en realidad se presenta de manera muy diversa», destacó.

Cáncer infrecuente

El melanoma es mucho menos frecuente en la población pediátrica que en la adulta y tiene una incidencia anual de 18 por 1 millón en adolescentes de 15 a 18 años de edad, y de 1 por 1 millón en niños menores de 10 años, señalaron los autores.

«El melanoma en niños y adolescentes a menudo tiene presentaciones clínicas diferentes, como la asociación con un nevo melanocítico congénito, melanoma spitzoide o melanoma amelanótico, que se observa más raras veces en pacientes adultos con melanoma. Se han propuesto criterios singulares para la detección clínica específica en pediatría a fin de resaltar estas diferencias, como la tendencia a presentar amelanosis», escribieron en su artículo.

Los factores relacionados con peor pronóstico, como espesor de Breslow e índice mitótico más elevados, se presentan con más frecuencia al momento del diagnóstico en niños, en comparación con adultos, en particular los diagnosticados antes de los 11 años.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Lic. Karen Magda Peña Rodríguez
Editora Principal | Licenciada en Bibliotecología e Información Científica.

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas