Inicio » Actualidad »

Pacientes con obesidad con COVID-19 tienen más carga vírica por más tiempo

Pacientes con COVID-19 y obesidad (índice de masa corporal: 30 kg/m2) tienen más carga vírica y el virus parece persistir por más tiempo en estos individuos, de acuerdo con nuevos datos que exploran cuán contagiosos son los pacientes con COVID-19 y obesidad.

El Dr. Dror Dicker, del Hospital Hasharon, en Petaj Tikva, Israel, presentó brevemente resultados preliminares de su trabajo en la sesión plenaria de la European and International Conference on Obesity (ECOICO) de 2020, que este año tuvo lugar de forma virtual.

Al abordar si los pacientes con obesidad son más contagiosos que quienes no la tienen, el Dr. Dicker explicó que su investigación muestra que individuos con índice de masa corporal > 30 kg/m2 tuvieron cuadros clínicos de COVID-19 que se resolvieron cinco días más tarde que los de aquellos con índice de masa corporal < 25 kg/m2, el cual se considera equivalente a un peso corporal sano.

«También sabemos que los pacientes con obesidad tienen más carga vírica», destacó el Dr. Dicker, especialista en obesidad.

«Por los frotis genéticos sabemos que en el tejido adiposo los niveles de enzima convertidora de angiotensina-2 son más altos, por lo que en consecuencia se intensifica la capacidad del virus para entrar en las células», explicó, señalando que este estudio es nuevo y hasta ahora no publicado. Añadió que pacientes con obesidad que contraen influenza muestran un patrón similar en lo que respecta a cargas víricas más altas y duraciones de la infección más prolongadas.

Se está realizando un estudio multicéntrico grande para estudiar obesidad y COVID-19

En su investigación, aquellos con COVID-19 e índice de masa corporal < 25 kg/m2 tardaron aproximadamente 14 días para restablecerse por completo, aquellos con índice de masa corporal de 25 a 30 kg/m2 tardaron cerca de 17 días y los que tenían índice de masa corporal > 30 kg/m2 tardaron alrededor de 19 a 20 días.

El Dr. Dicker dijo que los niveles más elevados de índice de masa corporal y glucosa probablemente son los factores de riesgo más relevantes en pacientes intubados que dan lugar a peor morbilidad. Una posible explicación es que al inicio los pacientes con obesidad tienen comorbilidades, además de que hay factores inmunitarios, que en conjunto con la tormenta de citocinas típica de la COVID-19 grave, aumentan la morbimortalidad.

Una serie de estudios han vinculado la obesidad con peores desenlaces en casos de COVID-19. Datos sobre los desenlaces provenientes del Centre Hospitalier Universitaire de Lille, en Lille, Francia, fueron informados en Medscape Noticias Médicas en abril, y más tarde publicados en Obesity. Estos estudios revelaron que la gravedad de COVID-19 se asociaba con categorías de índice de masa corporal más altas, y fue máxima en pacientes con índice de masa corporal ≥ 35 kg/m2 (obesidad patológica). Los investigadores también encontraron que la necesidad de ventilación mecánica invasiva se relacionó con obesidad grave y fue independiente de edad, género, diabetes, e hipertensión.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Lic. Karen Magda Peña Rodríguez
Editora Principal | Licenciada en Bibliotecología e Información Científica.

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas